• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Recesión inocultable

Redacción Por Redacción
6 septiembre, 2016
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* El último 23 de agosto Standard & Poor’s revisó a la baja la perspectiva para la deuda de México, de estable a negativa. Luis Videgaray Caso ha colocado al país en situación similar a la que condujo a la renuncia de Jesús Silva Herzog Flores

Gregorio Ortega Molina

videgaray_herzogEn cuanto se entra al tema de la economía doméstica, a los responsables de esa área en el gobierno se les atraganta la verdad. Las cifras se les convierten en bocado podrido, aunque para ellos su futuro, propio y personal, les sonría.

Lo cierto es que hoy el crecimiento económico es menor a cero. La bolsa puede estar en las nubes, sus cifras están respaldadas por papel, que arde a los 451 grados Fahrenheit.

El verdadero desarrollo, sólo respaldado por la proliferación y mejor calidad de los servicios, por una pujante producción industrial y una creciente agroindustria, hace agua por todos lados. Ni siquiera el diseño y elección de las Zonas Económicas Especiales, o el supuesto atractivo de las reformas estructurales, traen dinero a las arcas nacionales.

Durante la última semana de agosto la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, afirmó ver argumentos más sólidos para un alza de tasas de interés en su país, lo que de inmediato se tradujo en apreciación del dólar, y devaluación de la mayoría de activos de riesgo; el peso mexicano en operaciones libres en ventanillas bancarias, parece encapsulado en montaña rusa. Adiós a la estabilidad doméstica. Ya nadie defiende el peso como perro.

Las calificadoras internacionales ven una perspectiva negativa sobre la deuda pública de México, percepción que -según Gabriela Schiller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base- se agrava ante la posibilidad de que la Fed suba su tasa de rendimiento entre septiembre y diciembre.

Por lo pronto, el último 23 de agosto Standard & Poor’s revisó a la baja la perspectiva para la deuda de México, de estable a negativa. Luis Videgaray Caso ha colocado al país en situación similar a la que condujo a la renuncia de Jesús Silva Herzog Flores.

Obvio que pueden continuar con el maquillaje de las cifras de la inflación, que junto con las del decrecimiento crean un cóctel explosivo denominado estanflación. Pero, ¿qué les preocupa? Todo indica que la idea era dejar al país postrado, para que sus nuevos dueños lleguen a comprar barato, como mercancía promocionada en ventas de pánico, porque ya nadie resiste la extorsión de la delincuencia organizada, la corrupción de unos o muchos administradores públicos, la inseguridad jurídica y las huellas indelebles de la violencia, que se muestran como desapariciones, no únicamente como reguero de sangre. Allí están las fosas clandestinas.

Pero ellos se refugiarán en esas propiedades que tanto daño hacen a su imagen, aunque fueron pagadas con el honrado sudor de su frente, ¡faltaba más!

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Rúbrica: Emergencia ignorada

Siguiente noticia

Desde Chicago

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

8 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda III/V

7 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda II/V

6 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda I/V

5 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La destrucción de la Patria y el fracaso como República IV/IV

2 mayo, 2025
Siguiente noticia
Francisco Guzmán

Desde Chicago

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

La Casa Blanca considera suspender el derecho constitucional a que un caso sea revisado por un tribunal

Morena y municipios en peligro

De regreso

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

El deporte tecnológico que México aún no juega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.