• Aviso de Privacidad
jueves, diciembre 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Reforma del Estado o dictadura III/V

Redacción Por Redacción
31 mayo, 2023
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La respuesta a la pregunta de Víctor Flores Olea la padecemos hoy los mexicanos. Suponer que el reparto de los recursos fiscales a través de los programas sociales será un detonador de desarrollo industrial y comercial, es algo peor a una ingenuidad. Sobre lo descrito, Andrés Manuel López Obrador monta otro ingrediente al escenario que abre la puerta a la dictadura: la confrontación entre mexicanos, atizada cotidianamente

Gregorio Ortega Molina

 

Pareciera un atrevimiento infantil que muestra ignorancia la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Evoca el pleito de niños pequeños en la rabieta total, porque se arrebatan los juguetes. El titular del Ejecutivo los considera de su absoluta propiedad.

Inexplicable su empeño en modificar al Poder Judicial y convertirlo en su Frankenstein, sin detenerse a considerar que el único de los tres poderes que no se ha reformado es el Ejecutivo, y que la piedra angular de toda de la impunidad y la corrupción anida en esa institución presidencial que, por el momento, administra a su real saber y entender. Está, en el responsable sexenal de su funcionamiento administrativo y político, abusar o no del poder que emana de la silla del águila, y, hay que decirlo, López Obrador se empachó con tanto abuso hasta hacer realidad la advertencia: sí, resultó un peligro para México.

Y actuará como el marido o novio o amante ofendido: mía o de nadie. Así, destruirá todas las instituciones que dan sustento a la República y son el andamiaje del proyecto de nación.

En 1969, para ese opúsculo El dilema del desarrollo: democracia o autoritarismo, Víctor Flores Olea escribió: “… el problema del desarrollo es mucho más complejo, y no se reduce a los índices de producción. Además, el propio desarrollo crea una serie de exigencias: culturales, políticas e individuales, cuya satisfacción no puede ser aplazada, so pena de graves tensiones que afectan al mismo crecimiento económico y, lo que es más grave, a las libertades sociales y personales.

“El crecimiento de las últimas décadas (recuerdo, estamos en 1969) y el proceso de industrialización y urbanización, al diversificar los estratos sociales y las oportunidades potenciales, ha originado demandas nuevas de todo tipo que deben ser atendidas. Entre éstas, las de carácter político son fundamentales.

“Se ha dicho que la contradicción entre el desarrollo político y el desarrollo económico es una de las más agudas. ¿De qué se trata?”

La respuesta a la pregunta de Víctor Flores Olea la padecemos hoy los mexicanos. Suponer que el reparto de los recursos fiscales a través de los programas sociales será un detonador de desarrollo industrial y comercial, es algo peor a una ingenuidad. Sobre lo descrito, Andrés Manuel López Obrador monta otro ingrediente al escenario que abre la puerta a la dictadura: la confrontación entre mexicanos, atizada cotidianamente.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¡Ciudado!, el peso va a empezar a caer en junio: CIBanco

Siguiente noticia

Elecciones en puerta, echarle montón

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos

28 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La doctora Sheinbaum Pardo perdió su oportunidad de SER

27 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Elecciones en puerta, echarle montón


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Minas terrestres, coches bomba y seguridad de EU

Sigue el desgarriate de los medicamentos

Empieza el desfile de estrellas 2030

Un día sí y otro también

¿Qué hay detrás del caso Duarte?

Tarea difícil cambios en designaciones plurinominales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.