• Aviso de Privacidad
martes, julio 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Responsabilidad del voto I/V

Redacción Por Redacción
5 marzo, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Al tamaño del agravio debe corresponder la oferta clara, sencilla de, al menos, recuperar respeto y dignidad para las instituciones, revisar el proyecto económico y conceptuar la reforma del Estado, porque limitarse a sancionar la corrupción de ayer y hoy es negarse a ver la realidad y obstruir la gobernabilidad

Gregorio Ortega Molina

¿Se sufraga en México como cuando el voto del miedo conservó al PRI en el poder, o de la misma manera en que decidió echarlo de Los Pinos por primera vez, o al modo de “haiga sido como haiga sido”?

¿Continúa el control corporativo sobre la voluntad del elector, o ahora que arreció la judicialización electorera, cada sufragio sólo se vende por hambre, lo que en una familia numerosa significa, si mucho, tres o cuatro mil pesos, que nada le resuelven?

¿A cuántos no les importan los resultados de lo que ocurra después del 1° de julio, porque el modelo político y las promesas económicas no le permiten avanzar, o cuántos millones de compatriotas son absolutamente ignorantes, carne de acarreo electoral, y ni siquiera saben quiénes y cuántos participan en la elección presidencial?

¿O será que ahora dejaron de rellenarse las urnas electorales, porque las elecciones se ganan en las actas, o en los tribunales?

Cuando acudí a las oficinas del PRD en la calle de Monterrey, para felicitar a Porfirio Muñoz Ledo por su presidencia del partido, le comenté que él, como ex presidente del PRI, sabía muy bien que el secreto de los triunfos electorales (y todavía) radica en la persona que ocupe la secretaría de Organización, y la capacidad de sumar militantes y adherentes para que en cada una de las casillas defiendan con la Ley y la aritmética cada uno de los sufragios.

Pueden llegar a recusarse el resultado que avalaron en las actas con la firma de los representantes de cada partido, puede llegar a declararse nula una elección, lo que en el caso de la presidencial no ha sucedido, pero el hecho -casi irreversible- es que las elecciones se ganan en la aritmética de las actas y en la medida de la habilidad legal de los representantes de cada partido para defender los votos que le pertenecen.

Lo que los contendientes por el poder necesitan ahora es influir de manera decisiva en el estado de ánimo del elector, disminuir el abstencionismo o la anulación del sufragio por emitirlo mal. Están obligados a convencer con proyectos viables y entendibles, porque el futuro depende de una oferta real para gobernar, más que del carisma personal de los postulantes.

Va más allá de destilar miedo, porque al tamaño del agravio debe corresponder la oferta clara, sencilla de, al menos, recuperar respeto y dignidad para las instituciones, revisar el proyecto económico y conceptuar la reforma del Estado, porque limitarse a sancionar la corrupción de ayer y hoy es negarse a ver la realidad y obstruir la gobernabilidad, pues al elector medianamente politizado le resulta ilógico que se vayan vivas las palomas porque hundieron al país abrazados de Odebrecht, OHL y demás estafas maestras.

Sin desagravio, no habrá gobernabilidad.

Los electores que somos capaces de discernir lo que ahora está en juego, debemos asumir plenamente la responsabilidad de estar conscientes de que nuestro sufragio puede adquirir el peso específico del fiel de la balanza. Ser proactivos y comprometernos a que no haya abstencionismo, pues éste es el veneno mortal del 1° de julio.

Ser responsables y no temer ni alejarnos de la controversia y el disenso; lo dejó anotado Tony Judt: “… la nación misma existe en gran medida precisamente en virtud de esas discrepancias; no hay ninguna versión acordada o concedida del pasado colectivo que pueda escapar a los esfuerzos de instrumentalizarlo, porque son precisamente los mismos desacuerdos los que constituyen la identidad fundamental de la comunidad”.

No será la partidocracia la responsable del desenlace del 1° de julio, no podemos permitirlo como electores, debemos asumir la tarea de arrebatar a los contendientes esa responsabilidad, y presionar al INE para que recupere la conciencia ciudadana que tuvo y perdió con Luis Carlos Ugalde.

www.facebok.com/ortegamolina.gregorio y www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El PRI jugando con fuego. Perdió el rumbo

Siguiente noticia

Políticos, con información, pero sin sensibilidad

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Los militares al poder

1 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La pugna migratoria va de Palenque a Los Ángeles, cubierta por la bandera

30 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La crisis México-Estados Unidos

28 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede AMLO mostrar el interior de La Chingada?

27 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede la doctora Sheinbaum Pardo transparentar el origen de los recursos destinados a los programas del bienestar?

26 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La zafiedad de la narrativa política del poder

25 junio, 2025
Siguiente noticia

Políticos, con información, pero sin sensibilidad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

Alfonso Romo, el chairo fifí

Durazo y el parol invisible

Héctor Slim y el “cartel policiaco”

Llave MX: el candado perfecto

Premia la 4T al “doctor Muerte”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.