* Para la molicie y el facilitar que otros decidan por nosotros, no existen límites; hemos permitido que nos coloquen correa y bozal, tal como lo anunció López Obrador al aseverar que el México bueno y sabio estaba conformado por sus mascotas
Gregorio Ortega Molina
El argumento para justificar todas las supuestas torpezas políticas es falaz: se les llena la boca cuando aseguran que el pueblo así lo quiere, o lo quiso, o lo busca o necesita. No conozco a nadie que desee vivir sin libertad.
Descendemos por un tobogán como lo hicieron los nicaragüenses, engañados por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Conservo la fotografía con el líder cuando no tenía el poder. Hoy es otro, se transfiguró, como sucedió con López Obrador: es el Detente, o así lo cree él. El caso de la doctora Sheinbaum Pardo está por determinarse, porque dista mucho de limitarse a la función de comparsa.
En el rumbo que toma la República ha demostrado su valía. Dijo en los últimos días de junio, como consigna El País: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha sostenido que el Gobierno ni espía, ni censura con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pasó una primera fase el fin de semana en el Senado y que la Cámara de Diputados discutirá su aprobación definitiva este martes. Su Administración ha salido a responder las críticas despertadas por un artículo de la ley que da acceso a las autoridades a datos personales, por ejemplo, de los operadores de telefonía. El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, ha dicho que <<es falso>> que se trate de una ley de espionaje”.
Sin embargo, para reforzar su idea de lo que debe ser el futuro de la República, porque el pueblo así lo demanda, el CURP es modificado y deberá contener, para ayer, los datos biométricos. Para los mexicanos es el inicio del ascenso de la cuesta arriba por la cual Sísifo se empeñaba en subir su piedra del tamaño de una canica. Nos la convierten en una roca.
Se hace necesario revisitar Sobre la tiranía, ensayo donde Timothy Snyder ofrece a sus lectores los diversos escenarios en los cuales creemos sentirnos bien, pero que nos llevan de la mano a la pérdida de libertades: “La primera manera de la hostilidad declarada a la realidad verificable, que asume la forma de presentar las invenciones y las mentiras como si fueran hechos… el 78 por ciento de sus afirmaciones fácticas eran falsas.
“… Al informar de los actos de violación de la privacidad como si se tratara de una noticia, los medios dejaron que algo distrajera su atención de los verdaderos acontecimientos del día. En vez de informar sobre la violación de los derechos básicos, por lo general nuestros medios de comunicación prefirieron satisfacer tontamente la curiosidad…
“… Estamos participando en la demolición de nuestro propio orden político. Y, por cierto, puede que a todos nos parezca que sólo hacemos lo mismo que todo el mundo”.
Para la molicie y el facilitar que otros decidan por nosotros, no existen límites; hemos permitido que nos coloquen correa y bozal, tal como lo anunció López Obrador al aseverar que el México bueno y sabio estaba conformado por sus mascotas.
==000==
De los lectores
Regreso un poco en el tiempo, a finales de febrero. ¿Qué le encontró EEUU a BANCOMEXT, para que Wells Fargo le haya cortado de inmediato las líneas de crédito; considerando lo que sucede con Vector, INTERCAM y CI BANCO?
Aquí les dieron 21y 45 días para defenderse, comportamiento que, por cierto, no es común. Lo común es lo que le pasó a BANCOMEXT que amaneció un día con las líneas cerradas. Y del tema nadie habla.
Si es escándalo lo de las tres instituciones, lo de Bancomext es un escándalo mayúsculo por ser una sociedad nacional de crédito dependiente directamente de la SHCP. El silencio flota en el aire.
De un sistema de suministro de primer mundo, en donde a cualquier lugar del país llegaban las medicinas, al sistema de reparto de las camionetitas del Bienestar. La ignorancia avanza 10 lugares. Mientras el sistema funcionaba bien, tipo Coca, Bimbo. ahora será en carritos de paletas. Mientras Amazon manda en 24 horas cualquier cosa desde cualquier lugar del mundo, el reparto será en la camionetitas del Bienestar. Tonto al que se le ocurrió, pero más tonto quien lo cree.
==000==
Sí, en el silencio cuajan estrategias. Algo habrá de suceder. AMLO ha apretado las tuercas tan fuerte a la ciudadanía que les pasará como a la olla de presión que dejan tanto tiempo en la lumbre y el tapón y la tapa salen volando y se queman con los frijoles. Les va a explotar desde adentro, cuando empiecen a traicionarse, al mismo tiempo que, desde afuera, la ciudadanía esté lista a no dejarse doblegar más.
Por lo pronto, debemos convencer que nadie entregue a estos malditos ni su iris ni su huella ni su firma.
www.gregorioortega,blog
@OrtegaGregorio