* Limpiar los Establos de Augías requiere de algo más que sancionar a unos marinos y ocultar las auténticas razones de un suicida. Deberá olvidarse de la lealtad a todo prueba, y reconsiderar qué es prioritario, si su disciplina y subordinación al rey de Palenque, o el cumplimiento puntual de su mandato constitucional
* Con nosotros te aclimatas o te aclichingas, parece ser el lema de este gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo en el asunto de laboratorios, sector salud, medicamentos y pacientes. Es la autoridad la que impone las reglas del juego
Gregorio Ortega Molina
Cuando informan de la detención de marinos, de la incursión de las autoridades de SSP en aduanas, y permanezco atento para poder determinar quién o quiénes están detrás del huachicol fiscal, descubro que no es complicidad con los barones de la droga, y sí hay una similitud a lo que hicieron familiares y funcionarios de José López Portillo con el mercado spot de petróleo. El tráfico ilegal de carburantes o del crudo, se determina desde el poder.
Pensaron en establecer un reparto equitativo de las fuentes de ingreso para las Fuerzas Armadas. A la secretaría de la Defensa Nacional correspondió todo lo que en apariencia es legal, sin tráfico de influencias o corrupción. Sin embargo, se otorgaron asignaciones directas para el AIFA, el Tren Maya, el Transístmico, y otras obras públicas que no registro por ser menores o, en apariencia, carecer de importancia.
A la secretaría de Marina la pusieron a cargo de la mesa de las tentaciones: aduanas, puertos y aeropuertos, todos esos lugares en los que el crimen organizado o, en su defecto, el crimen desde el poder, busca afanosamente cómplices para continuar allegándose recursos frescos -aunque negros- para continuar con la operación política, pero también para llenarse las alforjas en previsión de la llegada de las vacas flacas que, después de la visita de Marco Rubio, parecen estar ya en el establo de la 4T.
En lo visible del huachicol, no hay -hasta el momento- chivo o chivos expiatorios que satisfagan las necesidades de la geografía política y la diplomacia con Estados Unidos. No hay a la mano un José de Jesús Gutiérrez Rebollo, un Arnaldo Ochoa, un Nicolás Maduro, Manuel Antonio Noriega. Ninguno de los peces gordos que deseó el ingenuo Vicente Fox, un juguete en manos de Marta Sahagún.
Limpiar los Establos de Augías requiere de algo más que sancionar a unos marinos y ocultar las auténticas razones de un suicida. Deberá olvidarse de la lealtad a todo prueba, y reconsiderar qué es prioritario, si su disciplina y subordinación al rey de Palenque, o el cumplimiento puntual de su mandato constitucional.
No le demos vueltas, el gobierno de la 4T está en un brete, y deberá salir del atolladero más pronto que tarde, pues puede costarles su proyecto transexenal.
==000==
Con nosotros te aclimatas o te aclichingas, parece ser el lema de este gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo en el asunto de laboratorios, sector salud, medicamentos y pacientes. Es la autoridad la que impone las reglas del juego.
La voz de la institución presidencial es precisa, no permite interpretaciones: “Cuando te comprometes (…) tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el gobierno de México, con alguna de las instituciones de salud, independientemente de la deuda”. Me surtes porque me surtes, pues-
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio