• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: También aquí hace aire

Redacción Por Redacción
10 septiembre, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* No hace mucho, durante el sexenio 88-94 nos ofrecieron el ingreso al Primer Mundo; ¿dónde estamos parados?

Gregorio Ortega Molina

La globalización también generaliza los malos hábitos, las triquiñuelas, las modalidades de corrupción. En Estados Unidos perdieron todas las nociones de humanidad expresadas en Ellis Island, nosotros las que nos hermanaron con los exilios español, judío, chileno y argentino. Gilberto Bosque hoy moriría del rubor.

¿Exagero? Analistas y defensores de los derechos humanos u organizaciones civiles se desgañitan porque Donaldo Trump instruyó a sus autoridades migratorias a desmembrar a las familias. Adultos por un lado, los hijos en manos del ICE y ¿quién sabe si de depredadores sexuales? Luego pegan el grito en el cielo por la pederastia de sacerdotes y prelados, pero resulta que los uniformados y con autoridad terrenal son peores que los prelados con piel de oveja.

Resulta que acá no cantan mal las rancheras los babeantes por comer carne joven, infantil diría yo; las sacristías están llenas de sobrinas de los curas, y las autoridades migratorias olvidaron todo rubor ante lo que hacen con los cuerpos de los migrantes. En el tema de la depredación sexual, el que no cae, resbala.

Efectivamente aquí también hace aire, como lo muestra la inequívoca información proporcionada por Édgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH: “Igual que sucede en Estados Unidos, en México las familias de migrantes indocumentados también son separadas cuando son detenidas, por lo que es urgente buscar alternativas para evitar que los menores de edad en particular sufran esta situación.

“Hemos comprobado que (en las estaciones migratorias) hay una separación entre hombres y mujeres, y los menores normalmente son puestos con las madres, pero algunos menores de edad no acompañados se ponen en un lugar aparte. De acuerdo a nuestra legislación, ninguna persona menor de edad debe estar en una de esas estaciones”.

El visitador Corzo fue más allá y comentó que la CNDH encabeza un proyecto con investigadores de El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, para conocer de las condiciones en que regresan los migrantes deportados.

Afirma que <<no hay políticas públicas integrales y estables para dar respuesta a esto>>, por lo que es urgente que el gobierno de México diseñe un plan para atender a los migrantes deportados, tanto en la ayuda humanitaria inmediata que requieren en los primeros momentos de su llegada al país, como para garantizar su derecho a la salud, el trabajo, la vivienda y la educación.

Y me pregunto yo: ¿no se fueron huyendo de México porque el Estado y sus gobiernos se han mostrado incapaces de garantizarles los derechos que al regreso tampoco pueden desahogarles de la angustia de vivir? No hace mucho, durante el sexenio 88-94 nos ofrecieron el ingreso al Primer Mundo; ¿dónde estamos parados? Han transcurrido cinco lustros desde la muerte de Luis Donaldo Colosio y el adiós de Carlos Salinas de Gortari, bueno sería que nos explicaran qué ocurrió realmente, porque el impulso inicial del cambio se desarticuló y sólo conocemos la versión histórica de los vencedores.

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Reporte 10 Invitado José Murat Casab – El PRI aún tiene remedio

Siguiente noticia

“36 años de depredación” (sin culpables)

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: De Rigoberta a María Corina

3 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Magdalena y Carlos Ferreyra

31 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Un México sin crecimiento

30 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Pretenden fusionar al sector salud en una única institución

29 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Guerra total al huachicol para ocultar narcotráfico y desaparecidos

28 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Entre la utopía de la diarquía y los exabruptos de Trump, queda en riesgo el TLCAN

27 octubre, 2025
Siguiente noticia
Francisco Guzmán

"36 años de depredación" (sin culpables)


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Indignación nacional por Carlos Manzo

El negocio de la democracia

Herencia maldita

¿Cantará Hernán Bermúdez Requena?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.