• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Videgaray, mago…

Redacción Por Redacción
27 abril, 2017
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* ¿Cuáles fueron los sentimientos de Luis Videgaray Caso durante el linchamiento mediático propiciado por la políticamente impropia y anticipada visita de Donald Trump a México? ¿Cuáles después del triunfo electoral del visitante? ¿Y después de su toma de posesión?

Gregorio Ortega Molina

Una mezcla de extrañeza y rubor me causan las imágenes difundidas por columnistas políticos: el secretario del despacho de relaciones exteriores es, otra vez, un mago del poder y la política.

Ahora resulta que en la Casa Blanca escuchan el Oráculo Videgaray. Los asesores del presidente de Estados Unidos dejan que las sugerencias por él susurradas hagan efecto, e inciden en la toma de decisiones de economía global y en todo lo que concierne a los asuntos relacionados con México y el sur de América.

Pareciera que, de nueva cuenta, montan su precandidatura en una percepción errónea de lo que realmente es y hace en relación al poder y a la amistad con EPN. Su personalidad queda definida en un párrafo de Imre Kertész escrito para La última posada.

“A veces se siente todavía un tanto inseguro. La palanca de Arquímedes de nuestra identidad es, por lo visto, el otro. Su existencia es al mismo tiempo mi conciencia de mi identidad. Cuando falta el otro, no sólo la pérdida del amor (la amistad y el afecto) y el duelo se adueñan de uno, sino también la inseguridad causada por la pérdida del rol.
A veces la identidad común se revela como un falso estilo que de pronto contravenimos. Y entonces no restablecemos la verdad, sino que -eso sentimos al menos- cometemos traición. Uno pide disculpas sin cesar, por así decirlo: el duelo es la mala conciencia del superviviente (en política)”.

En los roles de poder el juego de espejos de la alteridad se trasciende, la actividad de los personajes se confunde y se trasfunde, de tal manera que los ciudadanos terminamos por enfrentarnos a la imposibilidad de conocer, con certeza, el origen de la toma de decisiones.

Abundo en las observaciones de Kertész sobre la vida y las funciones que en ella podemos desempeñar los seres humanos:

-Una vez que hayas visto cómo una manada de hienas persigue hasta la muerte y devora luego a un ñu todavía vivo, ya no podrás alimentar ilusiones respecto a las leyes básicas de nuestra existencia…
-¿Y la felicidad?…
-La felicidad también forma parte del horror…
¿Cuáles fueron los sentimientos de Luis Videgaray Caso durante el linchamiento mediático propiciado por la políticamente impropia y anticipada visita de Donald Trump a México? ¿Cuáles después del triunfo electoral del visitante? ¿Y después de su toma de posesión?

El propio Kertész dejó resueltas las interrogantes anteriores: “En una vida vivida con coherencia siempre se produce un momento a partir del cual todo, hasta el dolor, hasta la derrota, sólo sirve para tu bien; y en ese instante se adueña de ti una sensación de silenciosa vergüenza, como si acabaras de perder la intangibilidad que te brindaba la desgracia”.

Pero la derrota tiene dos efectos: puede ser una lección de vida, o un alimento para la soberbia. La sociedad está observando.

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

AMLO ♫se te perdió la cadenita♫

Siguiente noticia

SRE escuelita cachirula

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? V/V

16 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? IV/V

15 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? III/V

14 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? II/V

13 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? I/V

12 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

SRE escuelita cachirula


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

Remesocracia

EL Oficio perdido

Corazón feliz

Del segundo al tercer piso

La administracion trump considera hacer un reality show donde los aspirantes a ciudadanos compitan entre si para alcanzar la ciudadania

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.