Por: Ricardo Aguirre Cuellar
Estimado amigo; si nos atenemos a los resultados de las encuestas que otorgan una ventaja de veinte o treinta puntos porcentuales a Sheinbaum sobre Xóchitl, tendríamos que concluir que el gobierno de López es sumamente exitoso y por lo tanto la ciudadanía le sigue otorgando todo su apoyo para que Sheinbaum sea la sucesora.
Sin embargo, los hechos y la realidad son distintos y por supuesto el gobierno de López no sólo es de claros obscuros, sino de obscuros y muy obscuros. De manera que, al confrontar los resultados de las encuestas, con los resultados de gobierno distan mucho, de corresponder a un exitoso modelo de gestión y por lo tanto de beneficio para toda la ciudadanía. Cierto que vende muy bien los programas sociales, sobre todo los relacionados con los de adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro, pero no menos cierto lo es que un gobierno es más que programas de beneficio social que en esencia, no reflejan genuinamente la reducción de la pobreza, por más que así lo aleguen y en esto López y su régimen no sólo quedan a deber, sino que están reprobados. A pesar de que su lema de campaña fue “primero los pobres”. Que ahora suena a burla.
Y más tratándose de temas como educación, salud, infraestructura, vivienda y por supuesto seguridad.
Donde al final del sexenio se habrán cometido más de 200 mil homicidios y más de 40 mil desapariciones de personas y cualquier cantidad de delitos con alto impacto en la economía y el desarrollo y donde, por si fuera poco, las gavillas delincuenciales han crecido exponencialmente ante la mirada cómplice del gobierno, que bajo una entelequia de abrazos y no balazos estimuló la delincuencia y el crimen como nunca se había visto, por más que digan que es herencia de las pasadas administraciones. Pues en todo caso como gobierno, era su deber, dar la tranquilidad a la sociedad, que en campaña se prometió. Y que ahora, cobardemente se evade la responsabilidad.
Así entonces, como es que con resultados tan magros en casi todos los renglones de la administración pública que reflejan saldos absolutamente negativos, mantiene el apoyo de la sociedad que con mucha esperanza lo arropó en 2018, que aún está dispuesta a refrendar nuevamente el triunfo de Sheinbaum.
A sabiendas que López y la propia Sheinbaum han sido incapaces de resolver los grandes problemas que enfrenta la nación?
Pues evidentemente con un apoyo artificial y artificioso producto de la propaganda y la mercadotecnia electoral, tan socorrida por regímenes de corte populista, como el de López.
Por eso llama la atención que un gobierno fallido, con enormes rezagos y con mucha corrupción, obtenga tan favorables niveles de aprobación.
Las caprichosas obras cuyos costos se ocultan y cuyos beneficios son casi imaginarios o nulos, destrozan las finanzas públicas y provocan el endeudamiento de la hacienda nacional.
Los ahorros en el fondo de estabilización y en los fideicomisos que sumaban casi un billón de pesos se esfumaron, así como los recursos para la salud y la educación dejando en el abandono y pobreza a más de 50 millones de personas sin atención médica, por ejemplo. O los hospitales sin medicinas. O el nulo apoyo a las Pimes. Entre otros grandes problemas.
Así entonces cómo creer en semejantes resultados, tanto en la aprobación de López, como en el supuesto apoyo a Sheinbaum, sin someterlos a la prueba del ácido, más allá de simpatías o fobias. Pues de manera alguna, dichos resultados son reflejo de coherencia con la realidad social que vive el país. Representando en todo caso, la manipulación del sentir social, con un solo propósito, desincentivar la voluntad popular y fomentar la abulia que desemboque en un abstencionismo generalizado que les permita ganar con sólo el voto duro que representan los simpatizantes de López y esa cosa llamada morena.
Esa es la verdadera apuesta. Y por eso la danza de las encuestas canallas, que dan por descontado el triunfo de Sheinbaum, teniendo como fondo ya no a los alcahuetes orgánicos ni moneros de cabecera, si no a la intelectualidad del círculo rojo, para que como tontos útiles convaliden los resultados de dichas encuestas y pongan en duda el posible triunfo de Xóchitl.
Y nada mejor para ello, que los señalados de neoliberales y conservadores, para tal fin.
Entre paréntesis; muy indignados andan los matraqueros de Sheinbaum porque Xóchitl le espetó narco candidata. La acusan de violenta. De grosera y desesperada.
Ahora resultan muy delicaditos, los que son campeones de la descalificación y los denuestos. Los que calumnian con mucha facilidad.
Les dolió la acusación de narco candidata y candidata de las mentiras.
Y no es que Xóchitl esté levantando falsos, pero lo cierto es que a raíz del reportaje del periodista Tim Golden del New York Times donde involucra a López en una investigación de la DEA, surgió el # Narco Presidente que lleva más de tres meses como tendencia en las redes sociales y ahora con el libro de Anabel Hernández La historia secreta: AMLO y el Cartel de Sinaloa. En el que se rebelan vínculos de López y los Chapos y sobre todo el apoyo millonario de estos a la campaña presidencial en 2006, es lógico que se señale a Sheinbaum también como narco candidata. Y más si tomamos en cuenta que ella construye el segundo piso del proyecto de López, de manera que hereda con ello también las pesadas acusaciones y señalamientos, que como cruz de su parroquia tendrá que cargar. Y difícil que se la pueda quitar.
Y viene el tercer debate y que crees estimado amigo es sobre inseguridad. El fracaso anunciado.
Tremendo problema, para una candidata. La corcholata con semejante cruz. Por no decir lápida en la espalda.
Y para variar no puede quitar ni una coma y tiene que defender los abrazos y no balazos y sus complicidades como se lo ordena su titiritero. Defender lo indefendible.
Y luego dicen que no es una marioneta. Después de verla y oírla el pasado domingo en el segundo debate.
Y hay algunos, que creen que es una estadista. Cuando no tiene personalidad propia.
Ni hablar. No lo crees así estimado amigo.
PD la otra pesada carga de Sheinbaum se llama Rocío Nahle. Tan rica en propiedades como el nopal.
Que junto a los vástagos juniors de López y familia y amigos que los acompañan también son parte de la loza que carga Sheinbaum.
Pero eso si. No pasa nada.
Porque a pesar de todo eso va arriba en las encuestas.
PD2. Y ándale que el hermanito del señor Mencho. Como respetuosamente se refiere López. Que sale de la cárcel. Quesque la FGR de Gertz Manero no pudo vincularlo a proceso. O será un pacto maldito. Por aquello de las elecciones, ya vez que en las elecciones pasadas anduvieron muy activos.
Una entrega de Latitud Megalópolis para Índice Político