ENTRESEMANA
“Comprende que mi amor burlado fue/ Tantas veces/ Y se ha quedada al fin mi pobre corazón/ Con tan poquita fe…” Bobby Capo
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Pero el corcel desfallece como jamelgo y hasta la silla ha perdido, primo hermano.
Te lo acabaste con tanta ocurrencia que consumió billones de pesos, aunque la Princesa Caramelo echó campanas a vuelo y presumió, justamente ayer cual quinceañera que volamos en ancas de soberbio Pegaso.
Seguro la monitoreaste y siguió a pie juntillas tu texto; bueno, bueno, te reconoció en cada línea.
¡Claro!, eres el Duce, el jefe de jefes de la Mafia del Joder; aunque debes saber que, en este séptimo año de tu gestión –y no me salgas con aquello de que estás retirado pegándole a la tecla—los ciudadanos, no esa entelequia que ustedes venden como “pueblo”, han comenzado a hartarse.
Mira, sin duda te enteraste de que hace dos días, último domingo de agosto, ciudadanos que no votaron por ti ni por la ingeniera Sheinbaum y aquellos que han entrado en modo “¡hasta la madre!”, tomaron la calle y marcharon desde la fuente de la Diana Cazadora y hasta el Parque México, convocados por Alessandra Rojo de la Vega.
Y sí, la alcaldesa de Cuauhtémoc debe pulirse y dejar el rollo y seguir de frente con este experimento social que ya prendió. Sin duda.
¡Por supuesto primo hermano!, dirás que los convocados por Alessandra son pirrurris, fifís pagados por la derecha y los conservadores, que salieron a mentarte la madre y a protestar contra Morena.
Como sea, son ciudadanos clase baja y clase media, trabajadores y gerentes, empleados y periodistas, incluso, que marcharon en defensa del INE, al que tu consentida está en vías de partirle la madre y sujetarlo bajo su control, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas exequias se cumplieron ayer en rituales que enchinan el pellejo.
Estarás de acuerdo en que no se vale jugar con nuestras tradiciones y montar mascaradas que ofenden al sentido común y le faltan al respeto a nuestros auténticos pueblos originarios.
¿Te creíste aquella ceremonia en la que dizque pediste permiso a la madre tierra para construir el Tren Maya?
Digamos que sí, pero la engañaste y se la partiste con ese trenecito que sirve para dos cosas: para nada y para pura chingada. O sea.
Hoy, no lo dudes, la madre naturaleza, si es que habla contigo, te dirá que pases por unas zapatillas de terciopelo para que te vayas de puntitas a la chingada, porque le duele la tala de más de siete millones de árboles, incluidos de maderas preciosas, y los cenotes y ríos subterráneos que se agotan en la contaminación.
Pero, bueno, ayer ya no fue el día de la presidenta, porque nada se detuvo y las loas le fueron rendidas por selectos invitados al ceremonial en el patio central de Palacio Nacional.
Y ahí tienes, primo hermano, que la ingeniera presumió de todo, ¡claro!, todo comenzado por ti, ideado por ti, soñado por ti. Sí, aunque hayas endeudado al país en ese mentís a tu discurso de campaña y reiterado en las mañaneras, por cuanto a que no ibas a pedir ni un peso prestado.
Y mira, enseñaste bien el caminito, porque la ingeniera Sheinbaum tiene previsto pedir un techo de deuda por dos billones de pesos, aunque se espera que la Cámara de Diputados le apruebe un presupuesto superior a los nueve billones de pesos.
¿Y qué crees? Poco más de un billón de pesos habrán de destinarse para pagar las becas bienestar, es decir, la manera más ortodoxa de comprar el voto ciudadano desde la infancia. Para que aprendan los pobres a vivir con esos mendrugos y no soñar con ser clasemedieros.
Si, porque se vuelven clase media y se olvidan de que fueron pobres, ingratos que no recuerdan a quien les ayudó, según la filosofía de la licenciada Yeidckol Polevnski.
Pues sí, Andrés Manuel, día del informe. Las cuentas alegres, el momento clave para presumir que la 4T segundo piso ascensor transita sobre rieles y vuela entre nubes de algodón, el México Feliz, donde hartos ciudadanos consideran más grave el problema de los baches que el de la seguridad –la Princesa Caramelo dixit–.
¡Y madres! El domingo de la maratón de la Ciudad de México, dos corredores en silla de ruedas se accidentaron en un bache, al que la filósofa ex novia de Juanito, doña Clara Brugada, calificó como una alcantarilla mal puesta. ¡Cómo admitir que se trataba de un bache!
Peccata minuta. Nomás con decir que no es lo que el ciudadano observa, sufre y denuncia, y la verdad está en el redil del gobernante Moreno, del legislador que se asume patriota, demócrata, honesto y con derecho a disfrutar públicamente de las mieles de sus dineros dizque ganados con el sudor de su frente.
¡Ay! No digas que no siguen tus pasos porque eres un oligarca que se hizo de una fortuna que te da para vivir, como has vivido desde adolescente: sin dar golpe. Rey del cash.
Así que estos nuevos dueños del poder, obra y herencia tuya como lo es la Princesa Caramelo, son los ricos que tiene suficiente recurso fresco como para largarse de vacaciones a Italia, España, Portugal, París, hasta Japón, como tu heredero mayor, también los menores, de quienes nadie sabe cómo se ganan la vida. ¿Por qué ya no van a Estados Unidos?
¡Recáspita, Raquel Buenrostro!
Oye, Andrés Manuel, ¿aplaudiste a tus huestes en el Senado y en la Cámara de Diputados? Disciplinados, atendieron la instrucción de la Princesa Caramelo de que no fuera un panista quien recibiera su Primer Informe de manos de Rosa Icela Rodríguez.
Así se cuecen las habas legislativas. Ni Kenia López Rabadán, tampoco Margarita Zavala ni Germán Martínez o Federico Döring, el ala radical de Morena en la Cámara de Diputados los rechazó para ocupar la presidencia cameral y recibir el informe.
El panismo y el priismo le provocan prurito a la Princesa Caramelo; pero ya verá usted que habrá acuerdo y, antes de cumplirse los cinco días que la Ley Orgánica de la Cámara baja otorga para la extensión de la presidencia saliente cuando no hay consenso para elegir a la sucesora, se acordará que sea Kenia la presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año de la LXVI Legislatura Federal.
Lo bueno de todo esto es que se le acabó el reinado al culto lingüista Gerardo Fernández Noroña, a quien los comuneros de Tepoztlán ya le pusieron el ojo y le dan trato de invasor.
Esa casita de interés social, cuyo costo es superior a los 12 millones de pesos que declara el magnate del volante la construyeron en terrenos comunales y protegidos. Alguien irá a chirona por la transa.
¡Ah!, ¿por qué magnate del volante? Resulta que. en el sexenio de Ernesto Zedillo, desde el gobierno capitalino, le obsequiaron varios juegos de placas de taxis.
–De qué te mantienes –pregunté a Noroña un día de 1999, porque se gastaba el tiempo como defensor de los deudores de la banca y perseguía al doctor Zedillo.
–Tengo taxis–me respondió. Y de ahí para el real, de pobre a millonario, pulcro, decente y demócrata Gerardo Fernández Noroña.
Que no cunda el ejemplo. La sucesora, Laura Itzel Castillo es política respetable. No cambies, Itzel ni te dejes influir por la pareja ideal, dueña de los dineros senatoriales. Porfis. ¿A poco no, Drakko?
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1