Claudia Rodríguez
Calderón y sus palos de ciego
Sacar de sus cuarteles e instalaciones a los elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Marina y ahora hasta de la Guardia Nacional para atrapar a los denominados narcotraficantes de cárteles y corporaciones delincuenciales, ha resultado hasta ahora una estrategia fallida para abatir no sólo los niveles de violencia en el país y todas las otros escenarios anómalos dentro de la conducta de la sociedad hasta la propia resta de fuerza a quienes delinquen a gran escala con la finalidad de legitimar sus ganancias.
Ante todo, lo que hoy se tiene que hacer, es endurecer más y más, las medidas para evitar el lavado de dinero o blanqueo de recursos y no solamente con la misma información que los empresarios en su calidad de persona moral, proporcionar a las instituciones bancarias y fiscales.
El componente ético
En México, mientras el país está sumido en una descomposición social de gran escala, en principio por la ética nacional colocada en el cesto de la basura o del olvido; las organizaciones criminales legitiman sus ganancias con la mano en la cintura, pese a que habrá de señalarse, que las medidas en contra del blanqueo de recursos se ha ido perfeccionando cada vez más, pero no al punto de que siga siendo un negocio redituable para muchos, y por ende, no hay freno a la delincuencia y la corrupción.
De ninguna manera se señala que están las empresas mexicanas y algunas en el extranjero, ávidas de ser el medio para legalizar el dinero proveniente de una actividad ilegal ya que no está tipificada en las actividades reguladas por la Ley de Comercio; pero sí, el desconocimiento de las empresas que están obligadas a cumplir con la regulación de prevención de lavado de dinero establecida en el Artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las ha llevado a incurrir en omisiones que implican sean utilizadas por las asociaciones criminales o en el mejor de los casos, sólo ser acreedoras de multas, mismas que pueden llegar hasta los 4 millones de pesos.
Vacunas contra el lavado de dinero
Hoy en día, la ley exige que quienes ofrecen servicios o productos considerados como vulnerables, que de manera obligada identifiquen a s a sus clientes o usuarios con documentación oficial y, el poner a resguardo hasta por cinco años, dicha información, así como el soporte de todas las operaciones legales, económicas y fiscales hasta por cinco años.
Se trata de que las actividades vulnerables –juegos con apuestas, tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas, cheques de viajero, préstamos, servicios de construcción y desarrollo, comercialización de joyería, subasta y comercialización de obras de arte, distribución de vehículos, blindajes, custodia de valores, rentas inmobiliarias, actividad de renta y venta de inmuebles, donativos y la prestación de servicios para creación, extinción, fusión o escisión de empresas— no sean presa fácil de la delincuencia.
Empero, es imposible no reconocer que hemos llegado a tal grado de inserción del crimen en los distintos ámbitos de la sociedad desde autoridades de gobierno hasta empresas de todo tipo, que ya la delincuencia tiene sus propias corporaciones comerciales y financieras, por lo que se tiene que ir un paso delante de las mismas.
Ante un escenario caótico, ya no hay soluciones sencillas.
Acta Divina… La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó 19 mil 449 cuentas vinculadas al lavado de dinero y corrupción entre los años 2014 y 2019. En lo que va de este año, la dependencia aplicó el bloqueo de tres mil 231 cuentas, que representan cuatro veces más de las congeladas durante 2018, cuando fueron 758.
Para advertir… Al menos ochos jueces y magistrados están siendo investigados desde 2019 por operar con la delincuencia organizada para realizar acciones de lavado de dinero. En la ausencia de ética, está la llave.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com