Cuando se trata de salud pública, Estados Unidos está en desventaja en comparación con otros países desarrollados. Los estadounidenses experimentan más enfermedades, tienen menos acceso a la atención médica y pagan más por los servicios de salud que los ciudadanos de otros países de altos ingresos. haciéndolo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba originalmente.
La esperanza de vida en Estados Unidos es más baja que en el resto del mundo industrializado, y un nuevo estudio muestra que la nación comenzó a quedarse atrás ya en la década de 1950, décadas antes de lo que se creía anteriormente. de Salud Pública, también muestran que docenas de países en seis continentes han superado a los Estados Unidos en esperanza de vida durante los últimos 70 años.
«El nuevo estudio desafía dos suposiciones que han influido en investigaciones anteriores sobre la desventaja de la esperanza de vida en los EE. UU.», dijo Steven Woolf, M.D., director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University y autor del nuevo estudio.
«Primero, los estudios anteriores generalmente solo han comparado a Estados Unidos con un grupo selecto de 15 a 20 ‘países pares’, en su mayoría países anglosajones o de Europa occidental con altos ingresos. En segundo lugar, los expertos suelen considerar las décadas de 1980 o 1990 como el punto de inflexión cuando el crecimiento de la esperanza de vida en EE. UU. comenzó a tener un desempeño inferior al de otros países. Sin embargo, este análisis muestra que las muertes prematuras entre los estadounidenses son un problema de salud pública mucho mayor y más antiguo de lo que se creía anteriormente».
Aclarar cuándo comenzó a rezagarse la esperanza de vida en los EE. UU. y cómo se compara con el resto del mundo es una base importante para investigar posibles causas y soluciones.
Una historia de quedarse atrás
Para el nuevo estudio, Woolf obtuvo estimaciones de esperanza de vida de las Naciones Unidas, la base de datos de mortalidad humana y la base de datos de mortalidad de EE. UU. para rastrear las tendencias de los últimos años 80. En 1933, el punto de partida para este análisis de datos, la esperanza de vida de EE. UU. ocupó el octavo lugar. más alto entre 16 países poblados.Wolf luego examinó el ritmo de crecimiento en la esperanza de vida desde 1950 hasta 2021 en más de 200 países.
El estudio encontró que los aumentos en la esperanza de vida en los EE. UU. comenzaron a desacelerarse entre 1950 y 1954 (0,21 años/año) y se desaceleraron aún más entre 1955 y 1973 (0,10 años/año). 1974 a 1982 (0,34 años/año), la esperanza de vida en los EE. UU. se desaceleró nuevamente de 1983 a 2009 (0,15 años/año), esencialmente «se estabilizó» de 2010 a 2019 (0,06 años/año) y se desplomó en 2020 a 2021 (- 0,97 años /año) debido a la pandemia de COVID-19.
Durante cada uno de estos períodos de desaceleración, EE. UU. perdió terreno frente a otros países. Para 2020, su esperanza de vida ocupaba el puesto 46 entre los países más poblados.
«Podemos ser uno de los países más ricos del mundo, y ciertamente gastamos más que todos los países en atención médica, pero los estadounidenses están más enfermos y mueren antes que las personas en docenas de países. Seguiremos rezagados a menos que tomemos en serio las soluciones políticas». . ”, dijo Woolf, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud de la Población de la Facultad de Medicina de VCU.
Perspectiva global sobre un problema estadounidense
El análisis de Woolf reveló que entre 1933 y 2021, 56 países de todo el mundo alcanzaron en algún momento una esperanza de vida más alta que Estados Unidos, incluidos 17 países que superaron a Estados Unidos durante más de 50 años.
Antes de 1950, la mayoría de los países que superaban a Estados Unidos se concentraban en el norte y el oeste de Europa. Sin embargo, en las décadas de 1950 y 1960, varios países del sur y del este de Europa también superaron a EE. UU. Varios países asiáticos también comenzaron a superar a EE. UU. a principios de la década de 1960, así como en varios países del Medio Oriente a partir de la década de 1990 y continuando hasta la década de 2010.
Los países con menos riqueza y sistemas de atención de la salud menos elaborados anteriormente se consideraban un punto de referencia deficiente para medir la desventaja de la salud de los EE. UU., con base en la suposición de que solo los países ricos podrían superar a los Estados Unidos.
«Si solo compara a Estados Unidos con 15 países de altos ingresos, puede garantizar que nunca estará peor que el puesto 15. Sin embargo, descubrimos que los países con diferentes culturas, formas de gobierno, sociedades y economías tienen todos encontraron una manera de superar a los Estados Unidos en términos de resultados de salud y esperanza de vida. Incluso los países de la antigua Unión Soviética en Europa del Este lograron superar a los Estados Unidos».
►La entrada La desventaja de la esperanza de vida en EE. UU. es peor de lo que se creía anteriormente, según un nuevo estudio se publicó primero en MxPolítico.◄