Ricardo Chua
Esta semana, que hay un torneo cuadrangular de fútbol profesional entre equipos mexicanos y argentinos, en el “remodelado” estadio “Luis Pirata Fuentes” de Boca del Río.. La obra insigne del ex gobernador, Cuitláhuac García, que DEJÓ INCONCLUSA.. Al coordinador de la bancada de MORENA de diputados federales de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se le OCURRIÓ echarle “porras” por esta obra a ex funcionarios estatales como José Luis Lima Franco, ex titular de SEFIPLAN, a su ex director de Espacios Educativos.. Y de pasó al ex mandatario estatal por esta “MAGNA” OBRA.. Pero a la actual gobernadora Rocío Nahle, ni la mencionó.. LA FORMA ES FONDO Zen..
Sobre todo porque Nahle García RECIBIÓ la obra sin terminar.. Por lo menos, ella merecía ese reconocimiento.. Que por órdenes de Palacio Nacional o no.. La gobernadora recibió esa obra inconclusa de su antecesor de MORENA (OJO obra que aún no terminan porque no tiene listos, ni los vestidores de los equipos, los tuvieron que mandar a cambiar su ropa en carpas acondicionadas, el pasado jueves.. Que vergüenza).. Y todavía el cordobés cacareando ese estadio que no tiene para cuándo terminarlo y como ya no hay Instituto de Transparencia, no se sabe si hayan existido otras licitaciones para acabar de construirlo.. Así como está es una vergüenza para el aficionado..
El tema es que todo este fin de semana, en los círculos políticos de Veracruz, se estuvo hablando del inicio de una “rebelión” al interior de MORENA en contra de los que ahora ejercen el poder político en Veracruz.. Tanto de los grupos antagónicos que tiene Rocío Nahle en CDMX y Veracruz.. Como de muchos ex funcionarios que no encontraron cabida en su administración estatal, pero que se “enraizan” muy fuerte en Veracruz en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.. Por ello, es que empezaron a correr las versiones de que ahora que Zenyazen Escobar Pérez está en CDMX en la cámara de diputados federales.. Ya sus PACTOS son otros en la capital del país, muy distintos a los pactos que tenía en Veracruz..
“Garganta Profunda” reveló que al interior del Palacio de Gobierno en Xalapa.. Hay una parte de la estructura política, que tiene la idea de que varios legisladores federales veracruzanos, que llegaron al Congreso de la Unión en 2024.. Ya están PACTANDO con las cúpulas de MORENA de CDMX.. Ya importando poco lo que puedan decir acá en Veracruz.. Sobre todo después de los resultados electorales en la elección a las alcaldías en la entidad.. Pero que además el propio Zenyazen ya tiene un gran poder dentro de la bancada veracruzana.. Ya que consiguió la lealtad de la gran mayoría de ellos.. Jalan a donde él les diga..
Al final muchos legisladores federales de MORENA, se expresan que ellos son diputados de la “Presidenta” Claudia Shienbaum.. Y hacen caso a lo que ella dice y les pide.. Algo que seguramente no les cabe en la cabeza a muchos personajes al interior de Palacio de Gobierno.. Que es finalmente lo que pasa con Manuel Huerta como senador.. Él le es leal a su bancada y a su coordinador, Adán Augusto López Hernández.. Así que poco le importa lo que le digan aquí en Veracruz o en el comité estatal de MORENA.. Estando bien con “Dios”, no le importan los “Ángeles”.. Eso mismo dicen que le puede estar pasando a Zenyazen..
Por eso, al interior de MORENA en Veracruz, señalan que es fácil darse cuenta, que ahora a Zenyazen Escobar, ya “come de la mano” del coordinador de la bancada de MORENA en la cámara de diputados federales, Ricardo Monreal Ávila y de su principal operador político, el líder sindical, Pedro Haces.. Además muchos morenos “jarochos” recuerdan que el ex titular de la SEV fue el único que dijo que el tema de Manuel Huerta, con su presunto intento de expulsión de MORENA, era una completa vacilada y que fue un tema mediático, ya que nunca fue un asunto que estuviera a discusión dentro de partido.. Algunos lo tomaron a mal, pero al final el cordobés tenía razón..
OJO Pero Zenyazen Escobar no es el único personaje que se anda paseando en Veracruz, con personajes innombrables para el actual gobierno estatal como lo es José Luis Lima Franco, que según el columnista político tuxtleco, Iván Calderón, señala que a Lima lo tienen considerado en Palacio de Gobierno como un traidor.. Ya que le “jugó” las contras en Poza Rica a la candidata de MORENA a la alcaldía y que por eso perdió la elección.. Ya que uno más que ya se anda dejando ver en Veracruz, es el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión.. Hay que recordar que Gutiérrez Luna no fue invitado a la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora..
Sin embargo, pareciera que ahora se le aparecen todos los “fantasmas” del pasado a la actual mandataria.. Cuando se supone, ya estaban “exiliados” políticamente de Veracruz. Pero bien dicen, que no hay mejor “elixir” para un contrincante, que la derrota de un enemigo.. Y todo indica que por ello, empiezan a dejarse ver personajes, que hace unos tres meses, ni por la mente les pasaba venir al Estado, ni a darse la vuelta o a una fiesta de cumpleaños.. Pero los tiempos cambian.. Y los “padrinos” se vuelven más poderosos cada día.. Y ya encumbrados en CDMX como legisladores.. Ya tienen una “lectura” política.. Muy distinta a la del “localismo empobrecedor”.. Los que se fueron ya tienen mundo.. ¿Acaso esperaban flores?
REFLEXIÓN.. En Veracruz, los cercanos a Rocío Nahle tomaron el vídeo de Zenyazen agradeciendo a Cuitláhuac por el estadio de fútbol, como una afrenta.. Pero también es una realidad que la gobernadora no tiene amigos o personajes leales que tengan un poco de sentido común en cuestiones de política.. Ya que no conocen a los actores, ni el funcionamiento político, menos van a conocer a quienes son sus enemigos o adversarios, ni como operan.. Además ven al gobierno con una debilidad y una Secretaría de Gobiern extraviada que en nada ayuda.. Menos se van a dar cuenta si ya hay grupos adversos de CDMX en MORENA operando en Veracruz.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..