Redacción, MX Político.- La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) aseguró que la economía mexicana tendrá un desplome de 12% este año, por los efectos que dejará el confinamiento provocado por el covid-19.
“Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción… Debido al entorno mundial poco favorable, el sector exportador está sufriendo importantes disminuciones, lo que podría abonar a una caída de la actividad aún más aguda”, señaló el asesor económico de dicho organismo, Luis Foncerrada Pascal.
De hecho, recordó que en abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 17.3% respecto al mes previo y 19.7% a tasa anual, su peor registro histórico.
Sin embargo, dijo, la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía.
Mediante un comunicado, el especialista anticipó la pérdida de 1.1 millones de empleos al cierre del presente año, y respecto al ciclo de baja de tasas en el Banco de México espera un recorte de 25 puntos base en el costo del crédito para finales de 2020, con lo que la tasa de referencia quedaría en 4.75%, mientras que la inflación estaría tocando el objetivo del banco central, de 3% al cierre del año.
Para el tipo de cambio, la AmCham espera que el dólar finalice el año en 24 pesos por divisa, mayor al promedio que pronostica el mercado (22.86 pesos por dólar), según la última encuesta de expectativas de Citibanamex.
La AmCham es presidida por Jorge L. Torres, quien lleva la empresa FedEx Express. En su página web destaca que su función es conectar empresas y empresarios para fortalecer las cadenas de valor, el intercambio comercial y de negocios entre México y Estados Unidos.
Asimismo, impulsa políticas públicas que promuevan la formalidad y la competitividad, así como acciones e iniciativas que favorecen el crecimiento de nuestros socios.
Jam