La economía verde de Gran Bretaña creció en 2023 para contrarrestar una recesión más amplia, según un informe publicado el martes que instaba a los políticos de cara a las elecciones generales a seguir con inversiones respetuosas con el clima.
La «economía neta cero» del Reino Unido, desde los automóviles eléctricos hasta la captura de carbono y las energías renovables como la energía solar y eólica, aumentó un nueve por ciento a £74 mil millones ($94 mil millones) año tras año, según el estudio del grupo de expertos Energy and Climate. Unidad de Inteligencia en conjunto con los cabilderos empresariales CBI y el grupo de investigación The Data City.
La economía británica en general entró en recesión en los últimos seis meses de 2023, según datos oficiales recientes.
«En un contexto de estancamiento económico, la economía neta cero está contrarrestando la tendencia», afirmó el martes el director de ECIU, Peter Chalkley.
«Miles de empleos dependen del cero neto… en todo el país.
«La pregunta ahora es: ¿los partidos políticos proporcionarán el liderazgo, la estabilidad y la inversión necesarios para generar un mayor crecimiento o se alejarán de la carrera global por el cero neto?» —cuestionó Chalkley.
Las empresas netas cero, las cadenas de suministro y el gasto de los empleados juntos representaron el 3,8 por ciento del PIB de Gran Bretaña el año pasado, respaldando cientos de miles de puestos de trabajo, añade el informe.
«La transición del Reino Unido a cero emisiones netas ofrece inmensas oportunidades para nuestra economía», señaló la economista jefe del CBI, Louise Hellem, instando a una mayor inversión sectorial en la próxima actualización presupuestaria del gobierno el 6 de marzo.
«Está claro que se requieren medidas para hacer crecer aún más nuestra economía neta cero», dijo, y pidió al ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, que establezca un «plan de inversión neta cero» la próxima semana.
El objetivo de larga data del gobierno conservador es lograr emisiones netas de carbono cero para el Reino Unido para 2050.
Sin embargo, se prevé ampliamente que los conservadores perderán poder ante el principal partido de oposición, el Partido Laborista, en las elecciones generales previstas para este año.
Por otra parte, el Partido Laborista indicó el martes que quería levantar una prohibición de facto en el Reino Unido sobre nuevas turbinas eólicas terrestres.
Ed Miliband, portavoz laborista de energía, dijo en una reunión de la industria que la «misión» de su partido sería hacer que Gran Bretaña se convierta en «una superpotencia de energía limpia».
Al iniciar la Semana Internacional de la Energía en Londres, Miliband dijo que un gobierno laborista buscaría aumentar la generación de energía verde duplicando la energía eólica terrestre, triplicando la energía solar y cuadriplicando la energía eólica marina.
►La entrada La economía ‘net-zero’ del Reino Unido se opone a la recesión: estudio se publicó primero en MxPolítico.◄