Ricardo Chua
Sin duda, este 2025 en Veracruz, uno de los estados más politizados del país, el sector político y social de la entidad, confirma que este año.. Será fundamental para la gobernadora Rocío Nahle García, sobre todo para que ella SE LEGITIME con su oficio y operación política necesaria para retener el poder de MORENA, en el mayor número de los 212 ayuntamientos en la entidad.. Que estarán en disputa en el proceso electoral municipal este próximo mes de junio para elegir a los alcaldes que lo gobernaran..
Es decir, Rocío Nahle tendrá como mínima tarea.. Tratar de mantener el número de alcaldes que le dejó Cuitláhuac García en el poder a la 4T.. Y la gobernadora tendrá que hacer todo lo que esté en sus manos para tratar de superarlo.. Con ello, MORENA se afianzará como el partido político más poderoso en la entidad, junto con sus aliados en este movimiento, los cuales son el PVEM y el PT.. Pero para eso necesita ganar un mayor número de ayuntamientos “jarochos”..
Además eso afianzará su liderazgo.. Ya que con ello, Rocío Nahle, dará argumentos a sus simpatizantes, para señalar que en el pasado proceso electoral estatal del 2 de junio.. Se triunfó porque ella encabezó un movimiento con fuerza política de la izquierda veracruzana.. Y no que en Veracruz, se haya ganado por el efecto de MORENA y del Ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Si la gobernadora es el principal activo político de este organismo en la entidad.. Aquí es el momento de demostrarlo..
Esto a pesar de todo el lastre que le generó a Nahle.. El gobierno de la incapacidad en el Estado encabezado por Cuitláhuac García..Y que además tiene que demostrar en la elección de alcaldes, que ese millón de votos, que le sacó muy por encima al priista, José Francisco Yunes Zorrilla, se debió por ella.. Y que no fue debido al efecto que en ese momento representaba como candidata la ahora Presidenta de este país, Claudia Shienbaum Pardo.. Es cuestión de enfoque..
POLO DESCHAMPS, ¿EL NUEVO MORENO?.. En política, las máscaras se caen tarde o temprano, pero a veces el actor es tan astuto, que sabe cuándo cambiarlas y seguir adelante, sin que nadie se dé cuenta de sus verdaderas intenciones.. Es la historia de Polo Deschamps, un político que durante más de una década ha “bailado” al ritmo de partidos y las ideologías que le ofrecen la llave del poder. Él compitió por la gubernatura de Veracruz abanderado por Movimiento Ciudadano, ahora “coquetea” con MORENA..
Cuentan que para esta nueva “aventura”, lo “apadrina” en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal de MORENA, para que Polo sea la mejor opción para los alvaradeños.. Sin embargo, a Deschamps parece no importarle que él no encaja con los principios de MORENA.. Su historia comenzó en 2007, cuando se le dio la oportunidad de ser Director de Gobernación en la administración panista de Boca del Río, gracias a un “favor” de su tío Ángel Deschamps Falcón, ex alcalde de la Ciudad..
Aquel fue el primer indicio de que Polo llegaba por favores políticos.. En 2011, Polo dio un gran salto y se convirtió en regidor de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), en el gobierno del entonces priísta, Salvador Manzur Díaz.. Luego, ya en 2017, Deschamps logró ser alcalde de Medellín de Bravo con el apoyo del PAN, de los Yunes, Tito Delfin y Enrique Cambranis.. Pero para calificar como candidato y llegar a este cargo, Polo usó una estrategia astuta, dijo ser residente de Medellín…
Para ese tiempo, ya todo ya estaba tejido, pero la trampa era demasiado obvia: Simuló vivir en una modesta casa de interés social ubicada en el Fraccionamiento “Puente Moreno”.. Ahora habrá que ver si en Alvarado lo dejan entrar los Álvarez, los Ruiz, los Uscanga y todo ese grupo de políticos.. Alvarado es muy territorial y la gente no vota por uno que no es de ahí.. Hay ejemplos claros.. Podrá ser el candidato de MORENA, pero de ahí que gane.. Es otra historia.. AMÉN..
LAS “GRILLAS” DEL PODER JUDICIAL DE VERACRUZ.. Cuenta “Garganta Profunda” que al interior del Poder Judicial de Veracruz, hay una serie de fuertes “grillas” entre sus principales personajes.. Como es la Magistrada, Denisse Uribe, de la cual comentan que sabe de que no está en el ánimos de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y que por ello, es que esta alta funcionaria busca desesperadamente reunirse con algunas de las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fines de la 4T..
Motivo por el cual, sus “biógrafos” no autorizados comentan que al estilo de la “vieja” usanza de los gobiernos priistas y panistas.. La Magistrada pública fotos con cuánto actor político, empresarial o social se encuentra en la calle o en reuniones a las que ella asiste.. Y a los cuales, les dice contar con el respaldo de todo el aparato de la 4T.. Pero esa realidad supera su ficción.. Ya que en Palacio de Gobierno saben que el próximo año su vida política acabó.. Y que Rocío Nahle está determinada a “borrar” todo lo que huela al pasado.. Pues se va a ir.. Y todo indica que las Ministras en la SCJN ya están enteradas del movimiento.. AMEN..