La Espinita
Andy S. K. Brown
El fuero es el fuero. El fuero significa no sólo inmunidad, también impunidad.
Y es por eso que, otra vez, Manuel Bartlett Díaz será senador de la República en las siguientes dos Legislaturas federales y, si la vida le alcanza, con chance de reelegirse para otras dos.
Doce años de impunidad es lo que en realidad busca el veracruzano que se avecindó en Puebla desde muy niño, luego de que su padre tuviese que huir de Tabasco donde fungía como gobernador.
“Mano de piedra”, mientras fue titular de Gobernación; implicado con el Cártel de Guadalajara y sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena, por aquellas épocas; titular de la SEP, en algún momento; gobernador de los poblanos, y senador de la República, el ahora director general de la CFE se niega a ceder espacios políticos a las nuevas generaciones.
Aferrado al poder –y a los negocios que se llevan a cabo con poder político–, Bartlett va a ser candidato a senador “por lista”.
O sea que ni siquiera tendrá que hipotecar alguna de sus decenas de casas y edificios en la avenida de los Insurgentes para “invertir en su campaña”.
Quiere fuero gratis, pues.
* * *
¡Mayday! ¡Mayday! El primer vuelo de la nueva, pero no mejor, Mexicana de Aviación militarizada no llegó a su destino conforme a lo programado.
Salió del AIFA militar con destino al nuevo aeródromo de Tulum, también militarizado, pero tuvo que desviarse al aeropuerto de Mérida, debido a que en Tulum había un banco de niebla.
Sobrevoló un par de veces ese aeropuerto y ante la imposibilidad de llegar a tierra fue dirigido a la capital yucateca… ¡donde también había niebla!
¿Por qué aterrizo entonces en territorio yucateco si las condiciones meteorológicas eran similares?
Pues porque el nuevo aeropuerto quintanarroense carece de procedimientos de aproximación de precisión con mínimos de altura.
Finalmente, con dos horas de retraso, llegó a Tulum.
Otra obra inconclusa, pero ya inaugurada… con todo y goteras.
Y un subsidio multimillonario a la renovada aerolínea hasta 2028 por lo menos.
* * *
Muchos frentes abiertos tiene el polémico Santiago Nieto, quien ahora hace las funciones de procurador de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Su salario actual no debe alcanzarle para pagar varias hipotecas, pensiones alimenticias de su anterior matrimonio y bufetes de abogados que lo defiendan del cúmulo de acusaciones que pesan en su contra.
Una nueva, presentada apenas ante el Congreso hidalguense, es para que se aclare el alcance de recientes declaraciones de Nieto en las que acusó al ex diputado federal priísta Gerardo Sosa Castelán de desviar recursos de la Universidad Autónoma de Hidalgo hacia empresas de sus familiares.
Es la propia institución de educación superior la que se ha querellado ante el Poder Legislativo de esa entidad.
Nieto Castillo parece estar obsesionado con Sosa Castelán. Primero, como titular de la UIF, lo acusó de lavado de recursos, lo que fue desvirtuado por las autoridades judiciales ante las que se demostró que tales recursos pertenecen a la UAEH.
Y ahora, con saña, vuelve a atacar a Sosa Castelán pero no en tribunales, sino en una televisora.
El asunto ya es personal.
Y no de procuración de justicia.
@AndySKBrown1