La Espinita
Andy S. K. Brown
El joven Samuel García aún no se da cuenta de que es un invento del llamado Grupo de los Diez que aglutina a los más ricos empresarios del área metropolitana de Monterrey.
Hartos del PRI y del PAN, ensayaron primero con un “independiente” que les resultó fallido.
Luego se dejaron seducir por el canto de las sirenas color naranja y apoyaron al bato que resultaba simpático, por su acento regionalista y sus pocas ideas que parecían disruptivas.
Hasta le dieron permiso para que se lanzara a perseguir La Grande.
Y les resultó fofo fofo.
Y ahora, quién sabe si con el permiso de Los Diez o sin él, al invento se le ocurrió convertirse él mismo en inventor: orilló a su cónyuge a lanzarse por la alcaldía regiomontana.
¿Le dieron permiso al fofo fofo?
¿O la aventó al ruedo por sus purititas pistolas?
Vaya usted a saber…
* * *
Hay quien me dice que no gaste tinta y que no escriba regiomontano, sino regio.
Tal es el gentilicio que se han inventado los oriundos del área metropolitana de Monterrey, quizá para ahorrarse tres sílabas, pues ya ve usted que ellos tienen la mala fama de ser codos.
Pero, ¿sabe cuál es mi invariable respuesta?
Pues que regio, sólo es la marca de un papel de baño.
Omito a usted lo que me responden mis amigos de ese estado del norte.
* * *
Una verdadera cruzada ha emprendido el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán en contra del ex ministro Arturo Zaldívar.
En tanto suplió la ausencia de Ricardo Monreal en la Cámara Alta, don Alejandro usó la tribuna para exhibir al ex integrante de la SCJN por haber renunciado sin que existiera una causa grave para ello.
Ya sin el fuero que tenía por estar en activo, Rojas presentó una denuncia administrativa contra Zaldívar por sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum cuando aún era ministro de la Corte.
Pide que el exministro sea sancionado de manera ejemplar por la SCJN, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales.
En su denuncia pide la pérdida de prestaciones y beneficios que le corresponden a Zaldívar por haber ejercido el cargo de ministro de la SCJN, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean.
¿Se atreverán los ministros a darle entrada a la denuncia?
¿Actuarán en consecuencia?
O como hizo Zaldívar, ¿harán de la Constitución un trapo?
Corren apuestas.
@AndySKBrown