La Espinita
Andy S. K. Brown
Bien dicen que hay una delgada línea entre la ingenuidad y el optimismo. Y en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum ya cruzaron esa línea.
Ahí no hay quien no crea que, en base a las encuestas amañadas que ellos mismos pagan, van a arrollar en las próximas elecciones presidenciales.
Contrasta ese ánimo que es casi de jolgorio con los datos que a diario le hacen llegar al verdadero jefe de todos ellos, Andrés Manuel López Obrador: la sucesora que a él le gustaría no sube en las encuestas que se levantan con profesionalismo y, por el contrario, ya empezó a caer, mientras su antagonista Xóchitl Gálvez asciende hacia la cima de las gráficas.
No estaría nada mal si en ese equipo comenzaran a leer o, en su caso, a releer “El Porvenir de una ilusión” de Sigmund Freud.
Y eso para que dejen de vivir en un adelantado y permanente 28 de diciembre.
Todavía falta. Medio año.
* * *
Un enorme tren de memes provocó la “inauguración” del Tren Militar Falla.
Ya por la lentitud, ya por los muchos estropicios mecánicos y en el sistema de climatización o hasta por las fugas de agua en los baños… pero lo que más diversión provocó fue el menú de la cafetería sobre rieles.
Precios inflados de productos que se pueden comprar con menos dinero en la tiendita de la esquina o hasta en un Oxxo, pues la concesión se la dio el Ejército a la familia Servitje, la del osito Bimbo, pero además las carcajadas aumentaron varios decibeles cuando se difundieron los menús y se evidenciaron cuando menos dos cosas.
Una, que los militares están robando en despoblado, literalmente, y dos, que creen que los pasajeros no saben sumar.
Compras o compras al precio que te ordenen.
Si no lo haces, cuidado, pueden sacar el fusil en este chuchuchú –Bartlett dixit– de la 4T.
* * *
Estoy seguro de que AMLO fue un joven viejo.
Y ¿sabe usted por qué?
Pues porque no entienden a la juventud. Les regatea el derecho a divertirse.
Si matan a seis estudiantes de Medicina, pues él dice que es porque iban a comprar droga, cuando en realidad no tenías adicciones y sólo iban a una fiesta.
Y si en pleno festejo acribillan a otros 12 muchachos, pues él sale con la batea de babas de apuntar con índice de fuego que fue porque consumían psicotrópicos.
¿Dónde está la seguridad que merecen los jóvenes del país?
Los jóvenes, que son la mayoría que acudirá a las urnas el próximo año, se la van a cobrar.
Ya lo verá usted.
@AndySKBrown1