La Espinita
Andy S. K. Brown
Bien dicen que hay quienes, con tal de mamar, no le hace que sea la de “Alito” Moreno o las de Claudia Sheinbaum.
Tal es el caso de los mexiquenses Alejandro Murat y Eruviel Ávila, la hidalguense Nuvia Mayorga, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y el capitalino Adrián Rubalcava, quienes tras defeccionar del PRI ayer anunciaron la creación de un Frente para apoyar a la precandidata presidencial de Morena.
No son saltimbanquis. No, señor. Son convenencieros. La traición al partido que los inventó es clara.
Sus discursos ensalzando al Revolucionario Institucional resultaron falsos.
No pueden vivir sin estar mamando del erario.
Y eso que todos ellos amasaron grandes fortunas al amparo del poder que detentaron.
¿Buscan cargo?
¿O protección, como en el caso del joven Murat sobre quien pesan graves acusaciones de corrupción y de despojo de casas y terrenos, lo mismo en el Edomex que en Oaxaca?
Protección, lo más seguro.
* * *
No hay DIF que valga frente al poderío de “El Chapo” Guzmán quien, aunque está recluido en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, sigue haciendo felices a los niños.
En Culiacán, lo mismo que en otras cabeceras municipales de la entidad del Pacífico, cientos, quizá miles de infantes recibieron juguetes en cuyo empaque aparecen las iniciales “JGL”, que corresponden a las de Joaquín Guzmán Loera.
Todo no es novedad. “El Chapo” ha venido haciéndola de Santa Claus desde hace muchos años.
Una muestra más de su poderío. Y, claro, de la cooptación social.
El DIF federal y los estatales deberían palidecer de vergüenza.
* * *
Nada elegante la salida del michoacano Silvano Aureoles del equipo de la candidata presidencial opositora.
“Ante las constantes descalificaciones de las que he sido objeto en varias reuniones privadas por parte de @XochitlGalvez. En un acto de congruencia, he decidido no aceptar la encomienda que me hiciera en su equipo de Fuerza y Corazón por México’, escribió en su cuenta de X.
¿Y cómo no descalificar a Aureoles, si en su tierra natal, misma en la que cobró como gobernador perredista hasta hace poco, es Vox Populi que es el jefe del cártel de Zitácuaro?
Este grupo delincuencial azota a los ciudadanos cobrando derecho de piso por cada actividad económica y hasta los obliga a pedir permiso para llevar a cabo cualquier festejo.
Los miembros de este cártel que, dicen, sigue las órdenes de Aureoles también se dedican al secuestro de hombres a quienes descuartizan y de mujeres a las que violan.
¡Qué bueno que dejó el equipo que arropa a Xóchitl!
@AndySKBrown1