Redacción MX Político.- Desde las babosas que recubren la baba hasta la saliva en la boca, muchos fluidos corporales resbaladizos contienen mucosidad. Entonces, ¿cómo evolucionó esta maravilla de la biología?
En los mamíferos, la respuesta es muchas veces, y a menudo de manera sorprendente, según un nuevo estudio sobre proteínas llamadas mucinas. Estas moléculas tienen una variedad de funciones, pero como familia, se las conoce como componentes de la mucosidad, donde contribuyen a la consistencia pegajosa de la sustancia.
A través de una comparación de genes de mucina en 49 especies de mamíferos, los científicos identificaron 15 casos en los que las nuevas mucinas parecen haber evolucionado a través de un proceso aditivo que transformó una proteína que no es mucina en una mucina.
Los científicos proponen que cada uno de estos eventos de “mucinización” comenzó con una proteína que no era una mucina. En algún momento, la evolución agregó una nueva sección a esta base sin mucina: una que consiste en una cadena corta de bloques de construcción llamados aminoácidos que están decorados con moléculas de azúcar. Con el tiempo, esta nueva región se duplicó, con múltiples copias añadidas para alargar aún más la proteína, convirtiéndola en una mucina.
Las regiones duplicadas, llamadas “repeticiones”, son clave para la función de una mucina, dicen los investigadores de la Universidad de Buffalo Omer Gokcumen y Stefan Ruhl, los autores principales del estudio, y Petar Pajic, el primer autor.
Los azúcares que recubren estas secciones sobresalen como las cerdas de un cepillo para biberones y otorgan a las mucinas la propiedad viscosa que es vital para muchas tareas importantes que llevan a cabo estas proteínas.
La investigación se publicará el 26 de agosto en Science Advances.
El cargo La evolución del moco: ¿Cómo conseguimos toda esta mucosidad? apareció primero en Noticias MX Político.