El Museo Nacional de la Estampa está exhibiendo la exposición Sergio Sánchez Santamaría. El Nahual gráfico, en la que se reúnen por primera vez más de 200 piezas, entre estampas, matrices y objetos intervenidos, como guitarras, patinetas y prendas de vestir.
En palabras del escritor y crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga: Sergio Sánchez Santamaría es quizás el último de los grandes artistas que pasaron por el Taller de Gráfica Popular (TGP), sitio de tal relevancia para las artes nacionales que con la entrega de sus colecciones al Estado mexicano dio lugar al propio Museo Nacional de la Estampa.
El zapatismo que heredó de su familia y su pueblo, los punks, los pachucos, los chinelos, el tatuaje, las patinetas, los magueyes y las calles de la Ciudad de México, son algunos de los elementos que se pueden apreciar en la muestra conformada por más de 200 piezas.
En la exhibición se puede observar por vez primera cómo placas de linóleo y piedra con sus respectivas estampas y obras, como el grabado monumental Los presagios funestos, confluyen con discos LP; guitarras y patinetas intervenidas; posters de conciertos, como el último de la Maldita Vecindad en el Zócalo capitalino y una serie de playeras editadas en Colombia, Estados Unidos, España y Chile.
En cuanto a las técnicas gráficas que el artista utilizó se encuentran la xilografía, linografía, punta seca, buril en cobre, litografía, serigrafía, monotipia y scratch board.
Otra figura representativa en la historia y el trabajo de Sánchez Santamaría es la del chinelo, danzante tradicional de Morelos que está presente a través de algunos grabados y en un traje típico que él mismo utiliza en las fiestas de Tlayacapan y que fue elaborado por él y su madre. Asimismo, el visitante podrá observar el video documental dirigido por Francesco Taboada, Los últimos zapatistas, héroes olvidados, el cual refuerza el poder histórico del zapatismo en esta entidad federativa.
La exposición Sergio Sánchez Santamaría. El Nahual gráfico rescata el trabajo de este creador, que, desde hace casi tres décadas, introduce a su arte atractivos elementos contemporáneos y un estilo propio que comparte con más de 37 mil personas alrededor del mundo a través de sus redes sociales.
Sergio Sánchez Santamaría nació en Tlayacapan, Morelos. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL. Tuvo la oportunidad de ser alumno de personalidades del arte como Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Jesús Álvarez Amaya y Leo Acosta.
Su obra es objeto de estudio en el volumen titulado Graphic in Transit | Sergio Sánchez Santamaría (ASP, 2021), además, cuenta con obras en colecciones de instituciones de México y Estados Unidos.
El Museo Nacional de la Estampa está ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
►La entrada La exposición “Sergio Sánchez Santamaría. El Nahual gráfico” está en el Museo Nacional de la Estampa se publicó primero en MxPolítico.◄