Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador calificó como faramalla el proceso de selección de candidato o candidata presidencial de la oposición, aliada en Va por México.
O sea, puro cuento, puro choro, pura farsa, “porque ya está decidido quien será”.
Sus leales aplaudieron a rabiar.
En redes, principalmente en twitter, aseguraron que su ídolo había acabado con los “conservadores moralmente derrotados”.
Pero Andrés Manuel se dio un tiro en el pie.
Faramalla, la que ordenó a Mario Delgado organizar en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde cobra como dirigente, además de violatoria de la ley.
Sí, con el argumento de que el pueblo bueno y sabio decidirá, armó todo un teatro, una mentira, una farsa, una faramalla para designar al candidato o candidata presidencial del oficialismo.
Y, como ha sido siempre, sin importar que exista una legislación electoral, envió a Claudia Sheinbaum, su consentida; a Marcelo Ebrard, su presunto Carnal; a Adán Augusto López, su hermano, y a Ricardo Monreal, su amigo por conveniencia, a hacer campaña por todo el país durante setenta días.
Y a anunciarse en espectaculares ilegales, incluso desde antes de que comenzara oficialmente el periodo de recorridos, como se le ha llamado, a mediados de junio, para seleccionar mediante una encuesta que nadie conoce pero a la que todos se someten –con excepciones- al coordinador del proceso de rescate de salvación de la cuarta transformación –cargo inventado para darle vuelta a la ley-, que se dará a conocer el 6 de septiembre.
Pura faramalla.
PREOCUPACIÓN EN PALACIO
En Palacio Nacional el ambiente no es de fiesta, como aparenta López Obrador.
El anuncio de Va por México le molestó.
No le gusta que le roben reflectores y así sucedió, por eso su violencia al referirse a la oposición.
-Se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera, en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. González hijo, ese es él que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando, porque no tiene llenadera, dijo el lunes y ayer lo reiteró y hasta asegura que él dará a conocer quién será el candidato, porque ya está arreglado.
Se atrevió a decir que le copiaron el método a Morena, por aquello de la encuesta.
Lo cierto es que, sin que esto signifique una defensa de la oposición, hay, sí, coincidencias como la consulta, pero diferencias como la participación real de la sociedad civil, así como los foros y los debates que se darán entre los aspirantes, que ayer sumaron dieciséis.
El resultado en el Estado de México, apenas el 4 de junio, lejos de ser desalentador sirve como parámetro para darse cuenta de que la elección 2024 no será un día de campo ni para Morena ni para Andrés Manuel.
No fueron los veinte puntos o más que vociferaban tanto Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina Gómez, como Mario Delgado.
Por eso sus ataques, por eso su insistencia en hacer campaña desde Palacio Nacional todos los días y su obsesión por descalificar al movimiento.
Cierto, con algunas complicaciones, con tropiezos, pero lo importante para la democracia y para México es que la coalición opositora se mantiene y es una realidad.
Ayer se disolvió el llamado pequeño INE (Instituto Nacional Electoral), que integrarían ex consejeros, sociedad civil y partidos, porque no les gustaron las formas.
En una carta, los once integrantes del Consejo Electoral Ciudadano –similitud con el INE real- informaron al Frente Cívico Nacional que se desintegran, que se zafan. Está firmada por Leonardo Valdés, ex presidente del INE.
Se integrará un nuevo consejo para elegir al candidato o candidata de Va por México.
Esa faramalla sí preocupa en Palacio.
Vámonos: La UNAM se mantiene entre las mejores cien universidades del mundo. Aplaudo para la máxima casa de estudios y para su rector, Enrique Graue Wiechers, al que han grillado desde Palacio Nacional porque López Obrador quiere la rectoría, que este año tendrá nuevo ocupante.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex