Redacción MX Político.- El peso inició la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunció que iniciará la compra de bonos corporativos individuales que ya han sido clasificados y cumplen con criterios de madurez y calificación de riesgo.
En ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 22.48 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se vendió en 22.17 pesos, es decir, 1.07% más barato que al cierre del pasado viernes 12, según datos del Banco de México.
El programa bajo el que se harán las compras de bonos corporativos se anunció en marzo, y la Fed cuenta con capacidad para adquirir 250 mil millones de dólares en instrumentos. Hasta hoy sólo ha adquirido 5.5 mil millones de dólares de fondos cotizados (ETF’s, por sus siglas en inglés) que incluyen bonos corporativos.
“El comunicado de la Fed también permitió que los mercados de capitales registraran ganancias en Estados Unidos, borrando la caída inicial relacionada con la incertidumbre económica. Al comienzo de la sesión la mayoría de las divisas y de los mercados de capitales mostraron pérdidas debido a un incremento en la tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos y en China”, precisó el análisis del Banco Base.
Los mercados financieros globales –añadió– inician la semana con una mayor percepción de riesgo, como consecuencia de un incremento en la tasa de nuevos contagios en China y en Estados Unidos.
“Lo anterior genera dudas sobre el ritmo de recuperación de las dos principales economías globales, la cual no podría ser en forma de ‘V’, como se ha especulado en los mercados, desde mayo hasta la semana pasada”, explicó.
Jam