• Aviso de Privacidad
lunes, enero 12, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La FGR defiende expediente que derivó en la aprehensión de Robles

Redacción Por Redacción
22 octubre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) defendió las medidas cautelares dictadas contra Rosario Robles Berlanga, así como la integración del expediente que derivó en la vinculación a proceso contra la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el millonario desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

En un comunicado de prensa, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero resaltó la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, emitida el pasado 13 de agosto, en la cual se vinculó a proceso por la “omisión” de informar el desvío de 5 mil 017 millones de pesos y existir riesgo de fuga por no informar sobre la existencia de dos o más domicilios.

“El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales destaca que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, y por lo tanto, procede prisión preventiva justificada”, señala el documento difundido esta tarde, en relación a la presunta falsedad de una de las licencia de conducir a nombre de Robles, según informó apro.

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, añadió.

La FGR también acusó a la defensa de Robles Berlanga, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, de “declarar falsamente y de manera constante” sobre la supuesta descalificación a una de las dos licencias de conducir presentadas ante Delgadillo Padierna.

Procedimiento por el cual, la defensa busca que a Robles Berlanga se le levanten las “medidas cautelares” que la mantienen encerrada en Santa Martha Acatitla.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintidós años; todos esos elementos obligan a ratificar la decisión del juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron con esta maquinación”, expuso la FGR.

La mañana de ayer el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, ordenó reponer el procedimiento que enfrenta Robles Berlanga, y por el cual se le impuso dos meses de prisión que enfrenta en el penal de Santa Martha Acatitla.

Al resolver el procedimiento derivado del toca 284/2019, el magistrado Paredes Calderón ordenó salvar “el derecho de las partes [la defensa y la parte acusadora, representada por la Fiscalía General de la República] de interponer el recurso de apelación en contra de la determinación a la que se llegue respecto a la imposición de las medidas cautelares sobre la imputada”, señaló.

Con ello, revocó la medida cautelar de dos meses de prisión preventiva y ordenó una nueva audiencia para que se revise si la orden debe mantenerse o se le aplica alguna otra.

jvg

Noticia anterior

Marko Cortés insiste: López Obrador debe ser llevado a juicio por operativo en Culiacán

Siguiente noticia

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “exculpa” a AMLO de hechos en Culiacán

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “exculpa” a AMLO de hechos en Culiacán


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

Soberanía, depositada en los cárteles delincuenciales

Donald, comunica. Claudia, miente

La guerra que viene

Sheinbaum neoliberal, Trump el socialista

Las pequeñas decisiones para ordenar el día, son la diferencia para una exitosa jornada de trabajo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.