Redacción MX Político.- El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recibió el 10 de julio pasado un informe en el que investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción advierten sobre el descubrimiento de facturas sospechosas por un monto de 2.4 millones de dólares, fechadas en 2010 y 2011, que pueden estar relacionadas con supuestos sobornos para ganar contratos de obras públicas en México.
Una serie de correos electrónicos señalan que siete facturas fueron emitidas por Tochos Holding LTD, sociedad instrumental registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y la beneficiaria es la sociedad española Infoglobal, SA, cuyo principal accionista es Javier López Madrid, a través de la Financiera SIA Capital SLU y SIA Capital Management SA, de acuerdo a un reporte de Apro.
El ejecutivo español López Madrid es yerno de Juan Miguel Villar Mir, accionista mayoritario de la constructora OHL, compañía en la que él mismo trabajó hasta mayo de 2017. En la actualidad López Madrid preside Ferroglobe, el emporio siderúrgico del Grupo Villar Mir.
El informe sólo cita a López Madrid por su vínculo con Infoglobal y sus dos fondos de capital, pero no menciona a su amigo íntimo, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex hoy prófugo.
En junio de 2015 este semanario documentó que Lozoya fungió como consejero de Infoglobal en 2011 y 2012. El primer año coincide con la fecha de las facturas sospechosas descubiertas por la Guardia Civil.
Pesquisas en España
El informe de los investigadores españoles se entregó al juez García Castellón, magistrado que instruye el llamado caso Lezo, la trama de corrupción política que implica al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González –libre de cárcel tras pagar 400 mil euros de fianza– y a la empresa pública Canal de Isabel II.
El magistrado abrió una pieza separada del caso que derivó en la orden de aprehensión y captura de López Madrid en abril de 2017, al descubrirse su participación en el supuesto pago de 1.4 millones de euros desde la filial OHL-México a Ignacio González para conseguir la adjudicación del tren de Navalcarnero a Móstoles. Tras pasar una noche detenido en las dependencias de la Guardia Civil, el yerno de Villar Mir pudo seguir la causa en libertad después de pagar una fianza de 100 mil euros.
La transferencia de los fondos de OHL México se habría realizado a través de la sociedad panameña Lauryn Group a una cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza, ambas controladas por el bróker y empresario Adrián de la Joya, quien gestiona sociedades y fortunas en paraísos fiscales. Éste reconoció ante la Audiencia Nacional que recibió el dinero desde OHL México, pero negó haberlo entregado como soborno.
En mayo de 2018, tanto López Madrid como Villar Mir comparecieron ante el juez García Castellón. Ambos negaron haber entregado esa “comisión” al entorno de Ignacio González.
Tras esa declaración OHL emitió un comunicado en el que admitía haber realizado dos transferencias a Lauryn Group por 2.5 millones de dólares en 2007, pero también negó su relación con el pago de comisiones ilegales, aunque no explicó si tenían relación con alguna transacción comercial específica.
Cuando la Guardia Civil detuvo a López Madrid, cateó el domicilio y su despacho en OHL, donde incautaron documentos y memorias de computadora. Entre este material fueron descubiertas las facturas sospechosas que se citan en el informe de julio pasado.
En el citado informe, la UCO de la Guardia Civil se refiere a noticias aparecidas en los medios sobre la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República de México acerca de una transferencia de 1.1 millones de dólares realizada el 8 de junio de 2011 desde una cuenta de Tochos Holding LTD, en Suiza, con destino a Infoglobal, “por si pudiera corresponder al pago de comisiones por parte de OHL”.
jvg