• Aviso de Privacidad
lunes, junio 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Fonoteca Nacional recuerda a Manuel M. Ponce a 140 años de su nacimiento

Redacción Por Redacción
26 noviembre, 2022
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Con una sesión de escucha y un concierto, la Casa de los Sonidos de México rendirá un homenaje al zacatecano Manuel M. Ponce, para celebrar sus 140 años de su nacimiento, el próximo jueves 1° de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

Manuel María Ponce Cuéllar (8 de diciembre de 1882 – 24 de abril de 1948), escribió música para piano, guitarra, canciones, óperas, música de cámara y orquesta. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música y continuó sus estudios en Italia y Cuba. En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música y en 1947 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, siendo el primer músico en recibir dicha distinción.

Durante la sesión de escucha dirigida por Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, se hará un recorrido por algunos de los momentos de la vida de Ponce que ayudarán al público a entender su contexto histórico y su labor transformadora.

Hernández, quien junto a Carla Berges realizó los trabajos de rescate del acervo de Manuel M. Ponce en la Fonoteca Nacional, hablará sobre la fama del músico y su prolífica labor como compositor, pianista, editor, maestro, director de orquesta, investigador, crítico musical y creador de instituciones.

Además, se hará especial énfasis en la importancia de Ponce en el nacionalismo musical, cuya obra retoma temas y elementos del folklore mexicano y los combina con rasgos del romanticismo europeo, que lo hicieron conocido como el “creador de la canción mexicana moderna”.

La charla será acompañada por la interpretación de algunas de sus canciones a cargo de la soprano Rosa María Diez y el pianista Enrique Bárcena, destacados exponentes de su repertorio, entre las que destaca la infaltable “Estrellita”.

La sesión podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la institución, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, celebra y promueve la preservación documental sonora de nuestro país.

La cita es el jueves 1° de diciembre, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

jpob

El cargo La Fonoteca Nacional recuerda a Manuel M. Ponce a 140 años de su nacimiento apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Creel Miranda imparte cátedra en la Universidad Complutense de Madrid

Siguiente noticia

Un homenaje a las Mujeres del Fuego, corazón de la cocina colimota, en el cierre del VIII Encuentro de Cocinas en México

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Un homenaje a las Mujeres del Fuego, corazón de la cocina colimota, en el cierre del VIII Encuentro de Cocinas en México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

La revolución tecnológica del trading en México

“Wonder woman” ante “King Trump”

Armenta orina fuera de la bacinica

¿Tiene visa, señor Durazo?

Beltrones ya se volteó

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.