Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser hegemónico y empezaron a multiplicarse las fuerzas políticas partidistas, frente a los comicios, los priistas iniciaron con la receta de las coaliciones e incluso con el apoyo subrepticio a la creación de distintas fuerzas políticas que en teoría serían contrapesos electorales.
Fue así como el Revolucionario Institucional dio rienda suelta a sus alianzas políticas para ganar puestos en las elecciones y repartir después a sus coaligantes, parte del botín de poder político –y económico-, otorgado por los votantes.
Pero esa receta priista que le ha dado frutos en distintas elecciones federales y locales, hoy es copiada incluso por fuerzas contrastantes en lo ideológico y en la praxis.
Si los priistas confían en que en su instituto político se desayuna, como y cena unidad –como advirtiera el secretario general de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manuel Añorve–, no sólo porque no hay posibilidad de desbandada de sus correligionarios por una nominación a candidato; también deberían estar atentos a que un bloque no será bastante ante las nuevas alianzas de sus contrincantes políticos por más antagónicos que se piense, como las coaliciones electorales planeadas por las presidencias de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que aunque aún no se concretan para hacerles frente a las próximas elecciones del 2016, sí se visualizan bastante peligrosas o exitosas.
Como caso a tomar más que en cuenta por los priistas, valdría recordarles que una diferencia de casi 10 mil votos le dio el triunfo en elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes a la coalición PAN-Nueva Alianza sobre la coalición PRI-Verde Ecologista, para una diputación federal.
Ante un partido verde que fue usado para el cochinero electoral priista del 2012, las alianzas federales con este partido –más allá de Chiapas en donde gobierna el verde Manuel Velasco Coello– podrían ser de alto riesgo.
Pero ya veremos las afinaciones y alineaciones que en enero del próximo año cada una de las fuerzas políticas nos presenta y por otro lado observar el comportamiento ciudadano en los comicios, ante la grave crisis económica y financiera del país que cada vez es más difícil de ocultar.
Acta Divina… El PRI ganará las elecciones de 2016 con unidad e inclusión, porque en nuestro partido siempre hay oportunidad para todos, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones.
Para advertir… Todo lo que sube, tiene que bajar.