Hasta el 13 de agosto se presentará en la Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) la exposición Amor sin etiquetas. El nuevo álbum de familia, compuesta por fotografías de Lizeth Arauz y curada por Irving Domínguez.
Jimena Toledo, encargada del área de Servicios Educativos de la Galería, dijo en entrevista que la fotoperiodista nacida en México en 1970, en esta ocasión se abocó “a retratar las nuevas dinámicas de las nuevas familias, y más que nada a sensibilizarlas”.
Explicó que este tipo de familias “siempre ha existido, pero ha estado rodeado de tabúes, prejuicios y estigmas sociales. La fotografía sirve como un medio para visibilizar y abrir una brecha a las nuevas generaciones”.
La exposición inicia con la propia experiencia de la fotógrafa. A partir de su vida personal, ella empezó a indagar más sobre los nuevos vínculos familiares, es decir, aquellos que no son convencionales; ella, por ejemplo, fue muy criticada por decidir tener una maternidad autónoma, relató Toledo.
Más allá del tema, lo importante de la obra de Arauz es su valor artístico. Destaca por el manejo que hace de la luz, la composición de la fotografía, la mirada es un elemento esencial en toda su obra “y busca que haya una descomposición de la luz natural”.
En otra imagen de la artista mexicana aparece una familia integrada por cuatro miembros. Aquí, la fotógrafa nos muestra lo que ahora se denomina como “poliamor”, es decir una relación entre ellos mismos sin distinción de jerarquías.
Asimismo, se expone una serie de fotografías de un matrimonio transgénero: Diana y Mario, pareja que se hizo famosa por ser el primer matrimonio en su tipo en México. Su matrimonio fue también un acto político que luchó por eliminar estigmas y prejuicios, comentó la entrevistada.
Toledo informó que ambos darán una charla en la galería sobre su experiencia personal. El 29 de julio, aún sin horario, es la fecha tentativa para ello.
Por otro lado, Arauz no sólo retrata a los personajes de la Ciudad de México, sino también del interior del país, en donde todavía no es bien visto este tipo de relaciones.
Es el caso de Manuel x, una niña hidalguense que desde muy temprana edad se reconoce como niño. En la fotografía expuesta para esta ocasión aparece acompañado de su madre y de su abuelo, quienes se encuentran en etapa de aceptación.
Finalmente, Toledo señaló que el lenguaje juega un papel importante en este tipo de relaciones familiares no comunes para la mayoría de la sociedad mexicana.
De acuerdo con el curador de la muestra, la fotógrafa rompe los moldes (sociales, religiosos, patriarcales, etcétera) de lo que debe ser una familia.
La GJMV se encuentra en Peralvillo no. 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, excepto los miércoles que cierra a las 20:00 horas. La entrada es libre.
#InclusiónINBAL
#DiversidadCultural
►La entrada La Galería José María Velasco exhibe imágenes de Lizeth Arauz sobre los vínculos familiares no convencionales se publicó primero en MxPolítico.◄