homopolíticus
pavesoberanes
[…] todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza.
Gabriel García Márquez
Antes de ser obligado a separarse 60 días de su cargo, pues no podía ser mandatario y candidato plurinominal, Cuauhtémoc Blanco dio una orden a su gabinete: tener preparadas las obras concluidas y en proceso, para inaugurarlas a su regreso.
Empero, la renovación de una cancha de futbol destapó la inmoralidad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, transeúnte seis años de Morelos:
La mampara puede mentir: 18.2 millones de pesos para que la población beneficiada, dos mil 250 habitantes, pueda hacer uso de las instalaciones, cuando no esté bajo llave. Lo que no puede engañar a nadie, es el estado de la cancha: mitad tierra, mitad pasto seco, con más hoyos que un campo de golf. Que diga la factura dieciocho millones de pesos, por favor.
Es el poblado de Huajintlán, perteneciente al municipio de Amacuzac. La «cancha deportiva B» es una obra que en su totalidad la ejecutó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [SEDATU], del gobierno de la República. El miércoles 27 de septiembre de 2023, Román Meyer, titular de la dependencia, anunció en Huitzilac un paquete de 16 obras que, fiel a su estilo, se agenció como propias el futuro diputade LGTBIQ+.
Desde el lunes 3 se ha dedicado a inaugurar obras en varios municipios, como Amacuzac y Coatlán del Río, que enumeró Meyer, con una inversión de 247 millones de pesos. Ojalá que todas las obras no sean deficientes, con mano de obra barata ni materiales de dudosa calidad. Esa cancha existe desde 2013, no es nueva, pero la entregó Cuauhtémoc como si lo fuera.
Desde que regresó, mejor dicho, desde que volvió, Blanco ha inaugurado obras del mismo tipo en Amacuzac, de lo cual se hicieron tres boletines, como en Coatlán del Río y Totolapan, de donde se hicieron igual tres boletines en distintos días. La idea es hacer creer que se trabaja todos los días, para cerrar feliz, como se asume, su trágico sexenio, sin medalla alguna como superior del jefe de Policía.
¿Dije inmoralidad? En Cuernavaca, entregó la pavimentación del camino a Ocuilan, gastando dos millones 878 mil pesos, tan sólo en el kilómetro 8+600. Ahí mismo se entregaron —aunque no hay registro fotográfico— 90 tinacos de plástico, por tres millones 393 mil pesos. Si el camino resulta caro, lo que se pagó por los tinacos es prohibitivo. Una revisada a la factura vendría bien, porque con pose, sonrisa y aplauso, las diputadas Érika Gordillo, sobrina de la maestra Elba Esther, Margarita Soriano, Ariadna Barrera y Mirna Zavala, avalaron obras y gasto. Que diga la factura tres millones 393 mil pesos, por favor.
letraschiquitas
La candidata de las oposiciones que nunca lo fueron, Lucía Virginia Meza, no busca culpables de su derrota, porque sabe quiénes fueron, además de ella, sino acaso negociar posiciones con el nuevo gobierno, a través del boleteo*. Fue senadora de MORENA gracias a una negociación realizada por Rocío Nahle, la hoy gobernadora electa de Veracruz, y en seis años no representó a Morelos contra el mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a quien en la campaña se le fue al cuello. De haberse gobernado —la disciplina política no está en su naturaleza—, hubiera negociado la extensión de su senaduría, o la presidencia municipal de Cuautla, cuando sabía que no habitaba en el corazón del Dedo Omnisciente.
[*] Boleteo. Colombianismo. Coaccionar o amenazar a alguien mediante un mensaje por escrito.