TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
Hay una pregunta que después de 16 meses se sigue haciendo. ¿Cuándo acabará la narco guerra que vive Sinaloa y que hoy cumple 16 meses.
El gobierno federal realiza una gran farsa para simular que combate a la delincuencia pero el resultado de 16 meses de presencia, indica que sólo administra la violencia y no combate a los grupos en pugna. No hay un combate real.
Los grupos delincuenciales gozan de cabal salud y siguen operando a sus anchas.
¿Y las bajas que han sufrido? Al día siguiente ya están cubiertas. El Mayo Zambada lo advirtió en su entrevista con Don Julio Scherer. “Si un día me atrapan o me matan, no pasará absolutamente nada. La organización seguirá funcionando”.
Y efectivamente así es. El gobierno federal habla de decomisos de droga que luego se reponen, de caída de sicarios, pero al día siguiente hay otro en su lugar, de destrucción de narco laboratorios que al día siguiente se abre uno nuevo en otro lugar, etc. Si esa es la estrategia, es un cuento de nunca acabar, o bien, es una gran farsa.
16 meses después de declarada la guerra entre Chapos y Mayos o Mayos y Chapos, todo sigue igual en las organizaciones delictivas, pero no en la sociedad sinaloense quien paga las consecuencias de esta gran farsa.
El 17 de septiembre del 2024 cuando la guerra apenas cumplía su primer semana, mucha gente se preguntaba cuándo iba a terminar.
Ese día describí lo sucedido en una conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades civiles y militares de Sinaloa para hablar del tema.
La pregunta era urgente. ¿Cuándo acabará la guerra? Ya eran siete largos días de balaceras y muertes y de no poder salir a la calle o no abrir los negocios de Culiacán o las escuelas.
Lo dicho por el general Jesús Leana provocó el asombro e indignación y coraje de todos. 16 meses después, entendemos que es el único que habló con la verdad. La guerra acabará cuando los grupos dejen de enfrentarse o se pongan de acuerdo. El gobierno no iba a hacer nada. Y efectivamente así ha sucedido. El gobierno no ha hecho nada, pero los grupos se siguen enfrentando.
Recordemos lo que escribí en esa fecha del 17 de septiembre de 2024.
1.-“Nadie daba crédito a lo que el comandante de la Tercera Región Militar, el General Jesús Leana Ojeda decía, pero tampoco nadie lo dudaba. Era increíble escucharlo del máximo representante del Ejército en Sinaloa, pero al final, es una verdad creíble para muchos sinaloenses después de 8 días de secuestro de la ciudad de Culiacán por parte de dos grupos del narco que se disputan su control.
“Que regrese la paz y la seguridad a Culiacán, no depende de nosotros -Ejército- sino depende de ellos -narcos-. Que dejen ya de confrontarse entre sí”.
Lo dicho dejó mudos a todos los periodistas presentes. El gober de Sinaloa Rubén Rocha -quien estaba a su lado- encogió su cuerpo, se hacía chiquito y su rostro lo dijo todo. Las palabras del General eran una pesada lápida para un gobierno rebasado por la delincuencia.
Pero El General tuvo una segunda oportunidad para corregir y enmendar lo dicho y no lo hizo. Al contrario, lo ratificó.
¿Entonces quiere decir que la paz y la seguridad depende de los delincuentes? Se le volvió a preguntar.
El General reafirmó. “Pues si depende de ellos-narcos- que dejen de enfrentarse y dejen a la gente en paz, nosotros nada más estamos para buscar evitar que se enfrenten entre sí”.
Insisto, lo dicho por el general cayó como un balde con agua fría sobre las espaldas de los sinaloenses. Lo que se escuchó, fue la claudicación total a una responsabilidad constitucional y obligación que ahora tiene el Ejército para combatir a la delincuencia organizada. Dejó en claro que no lo hará.
La esperanza de la población de Culiacán y de Sinaloa, se esfumó en segundos.
En Sinaloa hay un gobierno más preocupado por no molestar a los narcos que darle seguridad a la población.
¿Eso lo sabía la gente? Si; Pero era solo su verdad, su percepción, pero no una verdad pública admitida por el mismo general. “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Eso sí, pruebas para que la gente de Culiacán soporte su verdad o percepción, se han dejado de sobra a lo largo de 9 días de guerra entre “La Chapiza” -grupo del Chapo Guzmán- y “La Mayiza” -gente de El Mayo Zambada-.
Hasta ahí lo publicado hace 16 meses.
2.-16 meses después cada una de las palabras del General Jesús Leana se han vuelto ley. Justo eso que él advirtió, ha sucedido. El Ejército y el Gobierno nada más están para evitar que los grupos se sigan pelando pero no para combatirlos.
El Gobierno solo ha simulado un combate y después de 16 meses las evidencias ya se muestran solas.
3.-Una estrategia real de combate a la delincuencia, pasa por tres rutas y las tres están intactas en las estructuras de los dos grupos en pugna.
La primera es destruir la estructura bélica o la de las armas. Efectivamente han agarrado o aniquilado a objetivos conocidos, pero la realidad dice que ya hay nuevos en su lugar y la organización goza de cabal salud.
La segunda ruta es atacar sus redes de financiamiento y esas en México siguen intactas. Salvo las acusaciones y sanciones que ha impuesto Estados Unidos a un puñado de empresas y personajes, en México no se ha hecho gran cosa.
Cuando a las organizaciones se les corta el flujo de efectivo no tienen para operar y ahí empieza su debilitamiento. No tienen para pagar a su ejército de sicarios o red de fabricación y distribución de las drogas.
Y la tercera es atacar la red de protección política. Ninguna organización criminal sobrevive si no cuenta con la protección y complicidad del gobierno.
¿Cuántos narco políticos han caído? Ninguno o los que han caído no pintan.
4.-¿Entonces si no hay daños en la red bélica, en su red de financiamiento y en su red de protección política, porque pensar que las organizaciones se van debilitando?
Lo único que se ha visto, es una gran farsa en todos los sentidos y rubros. Ahora hasta maquillan las cifras de los muertos en Sinaloa como lo demostramos al día siguiente del asesinato de un coronel del Grupo Especial o de Élite del Ejército, “Los Murciélagos” el cual no lo contaron como homicidio, sino como un ataque a la autoridad.
5.-En fin, 16 meses después los sinaloenses se preguntan. ¿Cuándo acabar la narco guerra? Eso si, ahora hay otra pregunta adicional. ¿Cuándo acabará la gran farsa del gobierno que solo simula atacar a los grupos delincuenciales?
16 meses y contando.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una entrevista en la cadena Fox News, en la cual afirmó que ahora comenzará a atacar por tierra a los cárteles para abatir el tráfico de drogas.
Trump no solo se refirió a Venezuela que es donde ya inició operaciones militares.
También habló de realizar estos operativos en México. Dijo y afirmó una vez más que los cárteles controlan México.
“Vamos a atacar los cárteles que controlan México”, dijo Trump.
¿Y Claudia Sheinbaum que dice? Hará que la virgen la habla.
OTRO PASITO.- Martha Reyes, la presidente de COPARMEX sigue hablando fuerte. Es de las pocas voces que se atreven a pintar con palabras la realidad que vive Sinaloa.
Ahora se le fue duro a los diputados y todos aquellos que andan alborotados con ganar candidaturas en el 2027.
“Les exijo que se dejen de pendejadas, que se pongan a trabajar para salvar y atender el 2026 en beneficio de todos los sinaloenses y no andar viendo desde ahorita el 2027”
¿Y el resto de los dirigentes empresariales?
UN PASITO MÁS.- Cómo han cambiado los tiempos. En el 2010 la simple sospecha de que Jesús Vizcarra era compadre de Él Mayo Zambada fue una razón de peso para que perdiera la gubernatura de Sinaloa.
Hoy los “supremos aspirantes” lo primero que presumen para basar la posibilidad de ganar primero una candidatura y luego una elección, es su relación con el capo que controla su territorio.
¿En el 2027 que tanto pesarán los narcos para seguir siendo los grandes electorales? ¿Les convendrá a los narcos meterse en los procesos electorales? En la práctica no lo ocupan.
Con la intervención de Estados Unidos y la presión que ejerce para combatirlos, ya debieron entender que su mayor error fue meterse abiertamente a las elecciones y ser los grandes electores visibles. Insisto, no lo ocupan.
Y si no son los narcos quienes definan el rumbo de las elecciones, donde están los liderazgos o los personajes que hayan demostrado una cualidad que será indispensable. La Capacidad de dar resultados.
En las alcaldías y gubernaturas se ocupará de gente con capacidad probada para dar resultados. Son muchos los problemas que existen y que recibirán de herencia los nuevos alcaldes y gobernador.
¿De todos los que se mencionan quien ha demostrado no solo tener capacidad probada, sino también quién le ha resuelto los problemas a su municipio o Estado.
Dijera una vez la alcaldesa de Guasave Aurelia Leal a su diputado federal Casimiro Zamora. “No le ha traído ni siquiera un ladrillo al municipio para beneficio de su gente”.
¿De los que suenan quién le ha traído beneficios a sus municipios y a Sinaloa?
Échele el ojo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




