Eduardo Sadot
La imagen de la Virgen de Guadalupe. En México ha tenido una tradición guerrera. La imagen de la Virgen María en sus diversas manifestaciones, ha tenido un papel protagónico. En la Guerra de Independencia que utilizada por el cura Hidalgo en el estandarte como guía y protectora de los insurgentes.
Pero la Virgen María en sus diferentes representaciones, no solamente como la virgen de Guadalupe, también tiene otra presentación que se vincula a la lucha de independencia. Los españoles utilizaron como su patrona a la virgen de los Remedios. La historia de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de Guadalupe en México es muy similar. La Virgen de Guadalupe se aparece en el Cerro del Tepeyac y la virgen de los Remedios en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, un municipio conurbado a la Ciudad de México.
La historia de la Virgen de los Remedios. se remonta a la conquista, fue traída por Juan Rodríguez de Villafuerte también extremeño (Fregenal de la Sierra (Badajoz), uno de los españoles que acompañaron a Hernán Cortés en la aventura de la conquista de Tenochtitlán. La imagen de la Virgen de los Remedios, fue un regalo que le hizo su familia a Juan Rodríguez de Villafuerte para que lo cuidara. Así la trajo a América. Y lo acompañó en la conquista. A la virgen de los Remedios la utilizaron los españoles para ponerla en el templo Mayor sustituyendo a Huitzilopochtli en el templo mayor.
Cuando corren a Cortés de Tenochtitlán en la noche triste: En el momento que desconoce su pueblo a Moctezuma y Cortes sale huyendo. Juan Rodríguez de Villafuerte sube al templo mayor y se trae consigo a la virgen de los Remedios, mientras los demás venían cargados de oro para salir huyendo por la hoy calzada México-Tacuba. Juan Rodríguez de Villafuerte lo único que lleva en la huida era a la Virgen de los Remedios. Después la historia de la Virgen de los Remedios, tiene similitud a la Virgen de Guadalupe. Cuenta la historia que estaba escondida en un maguey en el Parque de los Remedios y que se le apareció en 1574 a Juan de Tovar (o Juan de Águila/Ce Cuatli) un indígena, quien encontró a la virgen en un maguey.
Fue a ver al sacerdote que estaba en el pueblo de Tacuba. Le platicó que escuchaba a la virgen y se la llevó a su jacal pero ella se regresaba al Maguey. Lo que pedía era que le hicieran su Santuario construido donde hasta hoy se encuentra y puede visitarse en el Parque de los Remedios en el municipio de Naucalpan, conurbado a la ciudad de México. En 1810 es la misma virgen que usaban como símbolo los españoles en su lucha. contra los insurgentes en la guerra de Independencia. Pero la historia de la virgen y la historia de la religión y de los santos tiene anécdotas incluso curiosas.
Es famosa en la ciudad de Alvarado Veracruz la anécdota entre Alvarado y Tlacotalpan. En Alvarado es venerada la imagen de San Cristóbal y en Tlacotalpan es venerada la Virgen de la candelaria. La rivalidad de ambas ciudades ha dado pie a y había lucha y rivalidad entre la gente de Tlacotalpan y la gente de Alvarado, los de Tlacotalpan se ufanan de ser un pueblo culto y preparado. Y la ciudad de Alvarado es una ciudad fundada por pescadores, pero también tiene su rico bagaje cultural.
Cuando se enojan unos con otros – cuenta la gente – los de Alvarado gritaban jocosamente a los de Tlacotalpan que su santo patrón San Cristóbal controlaba sexualmente a la virgen patrona de los tlacotalpeños y estos les contestaban que San Cristóbal nunca habría podido porque sus preferencias no eran las mujeres – desde luego en el florido lenguaje veracruzano – luego los alvaradeños les gritaban que la patrona de los Tlacotalpeños era meretriz y los tlacotalpeños contestaban que era mejor tener de patrona a una meretriz que un San Cristóbal sodomita – con el lenguaje vernáculo de la región – con las inundaciones del Papaloapan la solidaridad acabo con la rivalidad y también que en Alvarado se adoptó como patrona junto a San Cristóbal a la virgen del Rosario.
Pero la imagen de la morenita de Tepeyac ha sido tan emblemática que no solamente fue utilizada en el caso de la independencia. La perversión de el fundador de morena, que es cristiano, que no es católico y que no cree en la virgen del Tepeyac. utilizó la imagen del Tepeyac para ponerle nombre a su movimiento “morena”, utilizándola como símbolo propagandístico. Llama la atención que este 12 de diciembre la basílica de Guadalupe tendría alrededor de 13 millones de visitantes, muchos de ellos seguramente fanáticos de obrador y votaron por morena, creyendo en los engaños del partido morena, se ha hecho evidente que obrador como Sheinbaum desprecian a los guadalupanos creyentes de la Virgen del Tepeyac y aún así, los guadalupanos, les aplauden.
eduardosadotoficial
@eduardosadot
sadot16@hotmail.com
Tik tok: eduardosadotoficial




