Sea que se respete o aplique el derecho, se ejerza la justicia o se reverencie la ética política, el narco-político más importante de la historia jurídica nacional y su cofradía de incondicionales no podrán hacer vitalicio su privilegio procesal de seguir gozando de impunidad para utilizar esta como herramienta obstructora de la justicia. La consecuencia legal de haber permitido la infiltración del poder del narcotráfico en el seno de nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia deberá ser investigada y sancionada.
Lo expuesto en líneas a retro se predice y se afirma dado que en México ya existe una profunda y perentoria necesidad de justicia, rigor e igualdad. Es ahí donde encuentran cabida las palabras de Claudia Sheinbaum Pardo en su carácter de Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: ‘’vislumbramos mejores tiempos. Si ello no fuera así, también lo expresaría en voz del pueblo y de cara a México’’.
La importancia máxima del discurso pronunciado por la Primera Magistrada de la Nación, nace del hecho de que a fuerza de escándalos internacionales los cuales involucran a personajes de la vida política, la imagen de México ante la comunidad internacional resiste un deterioro que puede ser muy nocivo en el caso de que nuevamente la oferta de la lucha contra la delincuencia y la corrupción política quede en el discurso de ‘’nadie por encima de la Ley’’, del que tanto alardeo un anterior gobernante.
Si las revelaciones que día a día se conocen por medio de las fuentes de información y que relacionan a la corrupción con la narco-política queda en elementales escándalos, de nada servirán las expresiones proferidas por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a contrario sensu, se señalará a México y sus gobernantes como una nación de cínicos y delincuentes.
Como todos sabemos en otras naciones, también acontecen fenómenos de corrupción política, pero a esos incorrectos actuares se les saca provecho utilizándolos para hacer valer la ley y la justicia, con lo cual se genera confianza hacia los gobernantes y se concede una vigencia plena al Estado de Derecho.
La exigencia de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de Mexico, radica en que la Fiscalía General de la República, sin miedos de ninguna especie, asuma su responsabilidad hasta las últimas consecuencias y proceda a investigar el fenómeno de la narco-política. Para que ello acontezca, es importante que en dicha institución se olviden las palabras de Gonzalo N. Santos, que con todo cinismo en su momento expreso: ‘’la moral es un árbol que da moras’’.
Es cuánto
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal del
Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..