NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Uno de los motivos que más irritación generan en el pueblo mexicano es la impunidad rampante que es una de las divisas del movimiento morenista. El descaro y la ostentacion de los corruptos de ese partido, es una bofetada cotidiana que despierta la furia de la gente.
***
Ahora casi todo mundo está convencido de que la corrupción del expresidente López Obrador, sus hermanos Pio y Ramiro, quienes despertaron las ambiciones de su jauría de todos los niveles con escándalos cotidianos que a la fecha siguen brotando cada vez más más indignantes, quedará impune oficialmente, pero será uno de los grandes detonadores de la crisis social.
***
Sujetos como Adán Augusto López, los mirreyes macuspanos, José Ramón, Andy y Bobby López Beltrán, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nable, el ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, siguen ahí, en el candelero al parecer seguros de que seguirán disfrutando de sus mal habidas fortunas.
***
La impunidad es un complicado fenómeno que implica falta de castigo o sanción para los que han cometido ilícitos de toda laya.
La impunidad debilita al estado de derecho desvanece la confianza en el gobierno y los órganos de justicia y como consigna la historia, la deslegitimación del gobierno y la autoridad.
***
Además, crea un plano propicio para que la corrupción y el abuso de poder, aumenten, pues la impunidad genera inestabilidad política, pues los opositores al gobierno venal se sienten justificados para hacer justicia con sus propias manos. Así se llega a la violencia y el conflicto.
***
Adicionalmente la impunidad implica desprecio por la dignidad humana y sus derechos. Además la impunidad erige su propia cultura venal. La oposición se siente justificada para generar mayor violencia y conflicto, los grupos se sienten justificados para responder igual, lo que conduce inexorable a la espiral de violencia y conflicto.
***
En este país nadie duda de que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública y presunto líder del Cártel La Barredora, luego de ser detenido fue confinado, supuestamente para instruirlo para que no mencionara a ninguno de sus jefes, sobre todo López Obrador, y sus hijos, y su padrino y ex jefe Adán Augusto, ni a ninguno de los que le ordenaba los trabajos sucios de La Barredora.
***
Y a propósito de la impunidad en Durango tenemos una historia que da grima. Se trata de los ex gobernadores Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro, quienes al término de su gobierno dejaron desfalcada la hacienda pública con una deuda de 40 mil millones de pesos. A mediados de Octubre avanzaron diligencias del proceso y se esperan aprehensiones de personajes clave de ambos casos. – oOo-





