CIUDAD DE MÉXICO.- Con datos de INEGI, la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, así como una inflación anual de 3.18%. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.11 % quincenal y de 4.52 %anual, señala el análisis económico semanal elaborado por SURA Asset Management México.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 % quincenal y de 3.73 % anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46 % quincenal y 1.60 %anual. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron -0.14 por ciento, quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 % así como los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento, quincenal.
En cuanto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre, señal que aumentó 0.1% en términos reales. En términos anuales registró una caída real de – 0.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Primarias disminuyeron – 2.4%, las Secundarias retrocedieron – 1.7% y las Terciarias lo hicieron en – 0.3% con relación a noviembre de 2018.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Renta Variable
El apetito por los activos de riesgo a nivel global parece haber frenado después de semanas donde los inversionistas estuvieron motivados por la Fase Uno del acuerdo comercial logrado, celebrado la semana pasada y en el cual EE.UU. logró que China se comprometiera a elevar sus compras por más de 200 mil millones de USD en distintas mercancías, mayor protección a la propiedad intelectual, entre otras concesiones. Sin embargo, al parecer esta semana se encendieron las alertas globales por el surgimiento del brote del virus. Las implicaciones económicas para esta región del mundo y el resto de los países que han presentado casos serían muy prematuras de conocer, por lo que pudiera ser más el miedo e incertidumbre generalizado que provocan estos eventos entre los inversionistas, lo que ha provocado correcciones a la baja en los distintos mercados, pero con mayor impacto en los Asiáticos.
Los principales índices cerraron la semana con resultados negativos en su mayoría, fue el caso de China (-3.81%), Japón (-3.63%), Rusia(-1.59%), Argentina (-4.27%) y el Dow Jones EE.UU. (-1.08%), mientras los inversionistas permanecen a la expectativa de conocer mayores afectaciones y la evolución de qué tan rápido continúa esparciéndose la posible pandemia; algunos sectores a nivel global han sido golpeados, como las aerolíneas, hoteles, energía, entretenimiento y financiero, por sus posibles impactos en el corto plazo. Cabe resaltar que China intensificó las medidas para contener el virus y la OMS anunció el jueves que aún no hay muestras para declarar una emergencia internacional.
En el ámbito local, la historia para el IPC al cierre de la semana no fue distinto al resto de las bolsas, con un ajuste de – 1.25% bajo a niveles de los 44,156 pts., respetando las 44,000 unidades que tiene como piso técnico. Los riesgos que contaminaron a los inversionistas y rompieron la racha positiva fue el posible daño global a las economías que puedan tener por el coronavirus y un mal dato de la actividad económica (IGAE) que pone en duda la perspectiva de continuar con una tendencia de baja en el crecimiento para el cuarto trimestre del 2019. Esperamos que la próxima semana arranque la temporada de reportes con nombres en el calendario como Santander y BANREGIO (RA.MX).
Mercado de Deuda
Cierre de semana moderadamente positivo para los activos de deuda global en un terreno donde el apetito por activos de riesgo disminuyó impactando con una mayor demanda de los instrumentos de renta fija, durante la semana no se publicaron mayores datos de impacto, salvo la decisión del Banco Central Europeo de mantener el rango de tasas bajas, sin embargo, la atención también se centró en algo que pudiera generar mayor incertidumbre al mundo, que es el impacto (hasta hoy bajo) que pueda tener la propagación y contagio del coronavirus en los países donde se han detectado casos.
El bono del tesoro americano de 10 años (T10) disminuyó cerca de 13 (pb) con respecto a la semana anterior para concluir en 1.69%, con una corrección no vista en los últimos 4 meses, por otro lado, el Bono de 30 años había caído casi 14 (pb) cerrando en 2.14%. Esta semana se mantuvo sobre niveles marginalmente parecidos el spread del (10T) de EE.UU. al igual que el Bono M10 por segunda semana consecutiva, en donde el comportamiento del bono cierra con un diferencial de 511 (pb).
Del lado local, esta semana la curva nominal observó una corrección a la baja, principalmente en sus cortos plazos, presionada por su comparable de EE.UU. y el ajuste mostrado en los nodos de corto plazo, además de la fortaleza de la moneda mexicana, los CETES a 28 días finalizaron la semana en 7.05% y el referencial del Bono M10 años (MY29) cayó 2 (pb) cerrando en 6.80%.
La inflación en México para la primera quincena de enero incrementó a 0.27% mensual, ligeramente arriba del consenso y en su comparativa anual a 3.18% contra un 3.02% de acuerdo al último dato publicado.
La inflación subyacente incrementó 0.20% en la primera mitad del mes, con lo que la tasa anual se ubica en 3.73%, en la canasta, las principales alzas fueron los cigarrillos, jitomate, gasolina, transporte urbano, etc. Debido a lo anterior no descartamos escenarios probables de inflación más elevada a la esperada muy en línea con el consenso hacia niveles del 3.5% en este 1er trimestre del 2020, y se perfile en la misma sintonía hacia finales del mismo año. Bajo estos escenarios favorables para la inflación podríamos observar un mejor comportamiento en los udibonos, durante la semana los principales cambios mostrados se dieron en las emisiones UDI22 y UDI28 con un alza de 4 (pb) y 3 (pb) respectivamente y concluyendo en 3.44% y 3.20% en el mismo orden.
Divisas
Las diferentes canastas de divisas en el mundo tanto de países desarrollados como emergentes, perdieron terreno contra el dólar americano, el DXY avanzó en la semana 0.29% para cerrar sobre los 97.91 desde los 97.63 de la semana anterior, esto después de que el jueves se diera a conocer la decisión del Banco Central Europeo (BoE) de no hacer cambios en su tasa de referencia y conservar el 0.0%, donde el consenso no espera cambios para 2020 ni 2021. El fortalecimiento del dólar también ocurre en la espera de la reunión de la FED de la próxima semana, donde probablemente no se presenten nuevos ajustes y el diferencial de tasas con la zona euro cercano a 160 (pb) se pueda prolongar más tiempo, favoreciendo la apreciación contra el Euro.
Por su lado el EUR que tuvo un comienzo negativo en este año cerró con un cambio de – 0.58% y cerrando operaciones en €1.1025 contra la moneda americana.
En lo que respecta al MXN este viernes concluyó la jornada en $18.91 y con un retroceso del – 0.92%, parando su tendencia de fortalecimiento de las últimas 4 semanas, la moneda local operaba sobre un piso técnico de $18.60 y máximos de $18.90 por dólar.
Las monedas emergentes mostraron una mayor volatilidad en un entorno mundial de preocupaciones por la propagación del brote de coronavirus surgido en China y que ha cobrado ya 28 víctimas, además, cabe resaltar que los datos económicos de México publicados en la semana, particularmente el Indicador Global de la Actividad Económica por el (IGAE), registró una caída anual de 1.2%, resultando más débil de lo esperado y con el que se podría adelantar un escenario de baja en el PIB para el 4T del 2019.
Materias Primas
Los precios del oro subieron este viernes cuando el coronavirus avivó los temores de una epidemia más amplia que podría obstaculizar el crecimiento económico, además la propagación del virus antes del Año Nuevo Lunar, un período pico de viajes y demanda de oro en China, mantuvo las preocupaciones de los inversores.
El oro al contado subió 0.64% a $ 1,572.84 por onza; se mantuvo por encima del nivel clave de $ 1,550 y por el lado de los futuros subieron 0.4%.
El dólar se mantuvo cerca de un máximo de más de un mes y medio frente a una canasta de monedas, lo que encareció el oro para los compradores que tenían otras monedas a pesar de estar en un entorno de tasas de interés bajas, riesgos geopolíticos e incertidumbres, como la posible destitución del presidente de EE.UU.
El petróleo continúa con caídas por la posible desaceleración en los viajes aéreos y, por lo tanto, en la demanda de combustible para aviones, han afectado los precios llevándolo en ritmo para su cuarta sesión negativa consecutiva. Para, el crudo intermedio de Texas ha bajado aproximadamente un 5.7%, lo que sería la tercera semana consecutiva de caídas.
AM.MX/fm
The post La Inflación en México se ubica en 3,18%: SURA appeared first on Almomento.Mx.