Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Debería, dicen, mejorar infraestructura para el autotransporte
¿Sabía usted qué en Estados Unidos el precio de la gasolina es más barata que en México? En el pasado mes de junio del año 2018, de acuerdo con datos de la Oficina de Información de Energía de EU, la Comisión Reguladora de Energía, el Banco de México y estimaciones de Consultores Internacionales, el precio promedio mensual de la gasolina en EU fue de 15.03 pesos por litro (pxl) siendo el más alto de los últimos dos años. En México, el precio a nivel nacional fue de 18.06 pxl ubicándolo en un diferencial de 3.03 pxl.
Entonces, la pregunta es ¿quién se beneficia de comprar gasolina barata en EU y venderla cara en México?. Y, ¿cuánto se recauda por concepto del IEPS a combustibles?; bueno, según información pública de la SHCP, es una cantidad nada despreciable. Durante el año 2015, se sumaron a las arcas nacionales 251.7 mil de millones de pesos (mmdp) y en 2016, 308.4 mmdp. No obstante, en 2017 y 2018 la recaudación se redujo a 227.1 y 187.6 mmdp respectivamente, por el uso del estímulo fiscal para reducirlas alzas abruptas (por ejemplo, entre marzo y junio del 2018, la gasolina en EU pasó de 12.25 a 15.03 pxl; es decir, un aumento del 22.7%).
Durante la presentación del Paquete Económico 2019 en diciembre, el Gobierno Federal afirmó que los “gasolinazos” se acabarían pues los movimientos solo responderían a los incrementos de la inflación siendo esta variable un “techo”. Asimismo, en lo que va del año, se canceló el estímulo fiscal por lo que cada mexicano paga directo el IEPS fijado en 4.81 pxl para la gasolina menor a 92 octanos y de 4.06 pxl para igual o mayor a 92 octanos. Con estas medidas, el Gobierno Federal prevé ingresar por IEPS a combustibles un total de 269.3 mmdp, es decir, 43.5% más de lo recaudado en el año pasado. Sin duda, con un diferencial mayor a los 8 pxl frente a precios internacionales, el Gobierno Federal se beneficia de comprar gasolina barata, cobrar directo el IEPS sin hacer uso del estímulo (por el amplio margen de maniobra), y venderla caras a costa del bolsillo de los ciudadanos sin que se aprovechen los precios bajos y la depreciación cambiaria. Además del ciudadano de “a rueda”, el sector del transporte es el más afectado por ser consumidor intensivo de gasolinas y diésel; principalmente el autotransporte, ya que consume alrededor del 90% del total de petrolíferos que se demandan en el País, de los cuáles, el 68% corresponde a gasolinas y el 32% a diésel. Lo anterior, aunado a los altos costos de inseguridad pone mayor presión sobre los costos de las mercancías restando todavía más competitividad al País.
Para las empresas, en lo que queda del año, será fundamental hacer las proyecciones financieras necesarias para anticipar riesgos y mitigar amenazas por ser el consumo de combustibles uno de sus principales costos de operación. Como ciudadanos, nos corresponderá informarnos y ser puntuales vigilantes del ejercicio de los recursos provenientes del IEPS. El gobierno debe explicar claramente el destino del dinero recaudado que, por racionalidad económica, debiesen ser destinados a la ampliación y mejora de la infraestructura en materia de movilidad con la finalidad de mitigar los impactos al sector del transporte; a la inversión en mantenimiento de las refinerías para que logren mejores niveles de operación (antes de empezar a construir nuevas); así como a acciones encaminadas a garantizar el abasto de combustibles en las ciudades con el objetivo de contribuir a su distribución eficaz y eficiente y, por ende, disminuir los elevados precios de las gasolinas.
Sólido crecimiento de Grupo AXA en el 2018; México, país estratégico
Grupo AXA publicó sus resultados financieros obtenidos durante 2018, donde obtuvo otro año de sólido desempeño con un crecimiento de 4% en primas, logrando 103 mil millones de euros y un incremento en las utilidades de 6%. Thomas Buberl, CEO de Grupo AXA, comentó que “gracias a nuestra transformación en el modelo operativo, logramos un aumento significativo en las primas emitidas en todas las regiones y un crecimiento acelerado en nuestros segmentos preferentes”. En línea con el objetivo de contribuir de manera sustancial al crecimiento del Grupo AXA y de ser uno de los mercados estratégicos, en México, AXA logró un crecimiento de 8.9% y utilidades de 1,590 millones de pesos; es decir, 60% más que en 2017. Este resultado se traduce en $38,683 millones de pesos en primas de los cuales 27% pertenece a Autos, 19% a Daños, 39% para Salud y 14% de Vida.
El director general de AXA México, Daniel Bandle, destacó que “en 2018 nos propusimos ser más competitivos. Estas cifras demuestran la solidez de la aseguradora en el país y que es posible crecer de manera rentable; además, refrendan el compromiso de Grupo AXA por mantener su misión de protección en el país”. El directivo mencionó que este crecimiento fue impulsado en su mayor parte por los ramos de Autos y Salud con crecimientos de 20.4% y 13.6% respectivamente, en comparación con 2017.
Cotemar, empresa socialmente responsable
Por séptimo año consecutivo y en el marco de su 40 aniversario, Cotemar fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE). En 2019 se han reconocido a 895 empresas participantes, de las cuales 23 pertenecen al sector oil & gas en México y únicamente 5 cuentan con su base de operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, entre ellas Cotemar. El distintivo ESR además de agregar valor a Cotemar, la posiciona ante sus diversos grupos de interés como colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización con un fuerte compromiso voluntario y con una gestión pública socialmente responsable.
Turbias cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste
No todo lo que brilla es oro. Por ejemplo, ASUR reporto en el 4T18, una sólida expansión del EBITDA con bases comparativas sencillas vs. el 4T17, y utilidades por encima del consenso. Sin embargo, si nos fijamos en los detalles, las partidas de baja calidad explicaron la diferencia de las utilidades, y el crecimiento anual del EBITDA se vio significativamente desajustado por una fuerte contracción del flujo de efectivo de operación en el mismo periodo. De mantenerse todo igual, creemos que las acciones de ASUR (recomendación de Neutral) podrían sufrir altibajos en las negociaciones, ya que las cifras positivas de resultados ocultan ciertas líneas de baja calidad en las utilidades. De cara a los próximos trimestres, desconocemos hasta qué punto los altos retornos de ASUR serán sometidos a escrutinio, considerando que la compañía se apresuró en completar su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) quinquenal en junio pasado, mientras que actualmente también se beneficia de un decreto sobre el impuesto a la utilidad incluso cuando sus operaciones siguen creciendo. Por otra parte, los ingresos comerciales por pasajero de operaciones directas aumentaron sólo 2.5% anual en pesos nominales, a pesar del impulso de la Terminal 4 en Cancún. Habrá que ver la presión a la que podrían verse sometidas estas cifras si el crecimiento del tráfico anual de ASUR en México sigue debilitándose.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx