A la práctica política que hasta finales de éste año ha venido realizando la Primera Magistrada de la Nación, la que afirma que su manera de gobernar favorece siempre el bienestar del pueblo; se contrapone cotidianamente la teoría a favor de la justicia contenida en el Pacto Federal, en esta forma de interpretar la Constitución, se encuentra el conocimiento puro del Derecho, el cual confronta las especulaciones de aquella corriente que inició Andrés Manuel López Obrador.
Las diferencias entre el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la manera de pensar del Constituyente del 17, son tajantes; por una parte, la ley es buena siempre, pero el bienestar del pueblo para acarrear el voto no lo es. El Derecho se debe de acercar a la actividad política y dicha forma de gobernar deberá dejar de ser arbitraria e interesada en la búsqueda del sufragio, para con ello, acercarse al Derecho y al bienestar del pueblo.
Don Luis de Gonzaga y Sevilla+, quien fuera un ilustre y gran internacionalista, siempre en sus pláticas ilustró: “no existe actividad política alguna, ni un sentido moral, ni jurídico sin apego a la Constitución. Pues toda actividad de índole político se encuentra obligada previamente a someterse a los mandatos constitucionales, los cuales dan la orden del cumplimiento del Derecho, ello debe de ser del conocimiento de los gobernantes, si no lo toman en cuenta, su forma de gobernar se va a malograr”.
Por ello la abogacía independiente de la República viene sosteniendo que nuestro Derecho no es la introducción a teorías vinculadas con la política, cuyo andamiaje se fundamenta en especulaciones e hipótesis, el Derecho es el perfecto cumplimiento de los deberes del gobierno para con todo el pueblo.
Cuando se cumple a la perfección por parte de la política lo expresado con antelación, se combina una mayor utilidad y beneficio para el pueblo, el cual requiere justicia, con ello se obtiene el bienestar del buen gobernante.
Este es y ha sido el singular debate existente entre el Derecho y la actividad política. Es por ello que el hacer de la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser siempre dirigido a la tendencia de respetar la Constitución Política, cada día más reducida por la insana manera de pensar de Andrés Manuel López Obrador.
La justicia para la abogacía independiente de la República en este 2026, es el respeto espontáneo de la dignidad de todo el pueblo en cualquier circunstancia en la que verdaderamente se respete la letra y espíritu de la Carta de Carranza.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortiz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..




