Alberto Martínez Vara
Todos los seres humanos necesitamos alimentar nuestro cuerpo y nuestra alma. Pero hay otra cosa que necesitamos alimentar consuetudinariamente… nuestro ego. Y mientras más inseguros, acomplejados o infelices seamos, más necesitamos alimentar nuestra autoestima.
Para los artistas el mayor alimento a su ego son los aplausos, para los deportistas ganar una medalla, para los maestros que sus alumnos aprueben sus exámenes probando que explicaron bien su cátedra, para los empresarios tener éxito en sus empresas y para los científicos recibir un Premio Nobel.
¿Y para los políticos? Como casi nunca hacen nada de beneficio, las únicas veces que logran que les aplaudan, es cuando les dan unas tijeritas y les toca:
“Cortar el listón cuando inauguran una obra”.
En ese maravilloso momento, su ego se alimenta de halagos. Y es de las pocas veces cuando reciben aplausos en vez de reproches y mentadas. Y por eso casi todos ellos siempre están de mal humor y frustrados.
Peeero hay una solución que nos puede beneficiar a todos… Crear:
“La Ley del Corte de Listón por haber terminado el mantenimiento de cualquier construcción o empresa del gobierno”.
¿Esta propuesta se les hace una reverenda estupidez?
¡Claro que no!
Si se puede cortar un listón en una obra que está a medias, perfectamente se puede cortar un listón por algo mucho más útil, como lo es el mantenimiento. Y que es lo que más nos hace falta en México.
¡Imaginen que maravilla! El político podrá recibir aplausos cada 6 meses, tan solo con haber revisado las columnas y aceitado las ruedas del Metro, haber pintado las instalaciones de Pemex o de CFE o haber limpiado las máquinas de escribir modelo 1965 que usan en las Dependencias Gubernamentales o haber reparado los baches de calles y carreteras.
Debemos instituir este nuevo sistema de auto-halago a nuestros humildes servidores públicos. Así nos ahorraríamos mucho dinero y los mantendríamos ocupados en algo que, de veras, sirva para algo. Solamente necesitaríamos comprar más tijeritas y muchos listones.
¿Cómo ven?, propongamos la creación de:
“La ley del Corte de listón por mantenimiento”.
amv@albertomartinezvara.com