En México, el cumplimiento de la ley y la aplicación de la misma, es un tanto sui generis. Hay quienes hacen caso omiso de instancias legales y luego es la misma autoridad la que legitima los actos a sancionar, o bien, hasta los llegan a premiar con condonaciones y mensualidades.
Más allá de la salida jurídica para legalizar a las autodefensas como entidades de garantía de la ley, sigo sin entender; por qué ante la incapacidad de las autoridades de brindar seguridad a la sociedad con sus cuerpos de policías en muy diferentes regiones del país, legitima la asociación espontánea de un grupo de personas que toman la ley por su propia mano, haciendo gala de que se hace en defensa del pueblo y no de un interés mezquino.
De igual forma, tampoco termino de aceptar como es que se premia la impuntualidad de quienes no cumplen con sus pagos y obligaciones en materia económica, y luego con tal de obtener recursos, las autoridades premian el retraso y llegan a condonar hasta multas y recargos.
En México, pese a que mucho se ha avanzado en la normatividad jurídica, hemos de reconocer que la aplicación de la misma encuentra graves obstáculos en el factor humano, mismo que hace caso omiso por desconocimiento o en otros casos con máxima noción; los tuerce para beneficio propio o de grupo.
Luego, el castigo ante la omisión o la manipulación del orden legal, en múltiples ocasiones encuentra benevolencia extrema y hasta algunos premios y estímulos.
Es así, que el desorden consume muchos de los esfuerzos en lo individual y en lo colectivo para que este, nuestro México funcione en la legalidad y las oportunidades de desarrollo de acuerdo al “manual” que para todos existe.
La condonación de impuestos y la legalidad de autodefensas, son de esas graves cosas que no dejan avanzar a un país con normatividades de países de avanzada.
Acta Divina…El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, espera que este martes, entre 400 y 600 personas pertenecientes a las autodefensas, se registren con nombre y número de armas de acuerdo al proceso de legalización para estos grupos.
Para advertir… En Guerrero las autodefensas, siguen existiendo en la ilegalidad aceptada.
actapublica@gmail.com