Col. Candelero
Por Abraham Mohamed Z.
La convocada manifestación de Morena para realizarse éste próximo sábado 6 de diciembre en la CDMX que partirá del Angel de la Independencia hasta el Zócalo donde se realizará un mega mitin a las puertas de Palacio Nacional sin estar blindado con vallas, para celebrar o conmemorar los 7 años del inicio de la Cuarta Transformación (4T) en México que proyectó como Presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que también servirá para hacer un positivo balance simbólico y de apoyo a su sucesora Presidenta Claudia Sheinbaum para que continúe con su proyecto político.
Ya veremos que se legitimará públicamente lo que Morena ve como logros de la 4T y que son los programas sociales, desarrollo en infraestructura, empleo, etc. etc. reforzando su conceptualización política ante su militancia dando una señal de poder y respaldo popular con la intención de contrarrestar movilizaciones críticas o protestas recientes que han hecho grupos de ciudadanos descontentos y que terminaron con violencia y represión, tal como aconteció con la marcha de la Generación Z para protestar contra inseguridad, corrupción e impunidad, la cual aunque fue convocada por jóvenes, vimos que se incorporaron a ella personas mayores y críticos del gobierno.
En lo personal considero que por éste contexto, la movilización del próximo sábado 6 D de Morena es relevante porque no se trata solo de una manifestación simbólica, sino de una jugada estratégica para movilizar apoyo visible con la intención de neutralizar críticas y mostrar unidad, “para espantar” al fantasma del Golpe de Estado Blando, al que inclusive ya se refirió el mismísimo López Obrador, advirtiendo que estaría dispuesto a reaparecer en el escenario público para apoyar y defender a su leal pupila y sucesora presidencial Claudia Sheinbaum.
ADENDUM: Reitero que ésta movilización de Morena parece ser una combinación de acto político-electoral, y celebración simbólica con demostración pública de respaldo al gobierno Claudista.
Más allá de conmemorar los 7 años de la 4T, creo que se busca fortalecer la legitimidad política, mostrar unidad y visibilidad pública, con la posibilidad de neutralizar o contrapesar movilizaciones críticas de la ciudadanía.
En un contexto polarizado y con reciente historia de protestas e incidentes, este acto adquiere una carga simbólica y estratégica significativa ante el rumorado Golpe de Estado blando, al que por cierto bien lo describió en una de sus columnas nuestro apreciado amigo y colaborador en Diario Candelero, el Diputado Ricardo Monreal quien es líder de la fracción de Morena y presidente de la JUCOPO.
mohacan@prodigy.net.mx




