CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlMomentoMX).- La mayoría de las mujeres encarceladas son madres de hijos menores de edad. La mitad de ellas tienen más de tres niños, lo que a nivel nacional representa casi 30 mil menores de edad que crecen sin su madre.
Las sanciones penales tienen un impacto diferente en función del género. Por el rol de cuidadoras que asumen en general las mujeres, su privación de libertad afecta de manera desproporcionada a sus hijos, en particular a los menores de edad, que crecen en menos de un tercio de los casos con su padre pues la mayoría de ellos viven con otros familiares, en una situación de precariedad afectiva y material que no les permite desarrollarse plenamente.
Además de ser en muchos casos las únicas cuidadoras de sus hijos, las mujeres encarceladas suelen cometer delitos no violentos. Por estas razones, las reglas de Bangkok, adoptadas por las Naciones Unidas y firmadas por México, recomiendan privilegiar medidas alternativas al encarcelamiento para las mujeres,.
Sin embargo, en México, la proporción de mujeres en prisión preventiva es más alta que la de hombres. En algunos países, como Colombia, por ejemplo, la ley prevé que las madres solteras puedan comulgar su pena en arresto domiciliario.
La privación de libertad de las mujeres afecta en demasía al desarrollo de sus hijos menores de edad y por ende a la sociedad en general.
The post La mayoría de las mujeres encarceladas en México son madres appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico