La Megafarmacia del Bienestar, inaugurada el 29 de diciembre de 2023 en Huehuetoca, Estado de México, ha demostrado ser uno de los grandes desafíos de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud.
A pesar de la considerable inversión de más de 3 mil millones de pesos, el rendimiento de este centro de distribución ha sido inferior a lo esperado.
Según el sexto informe de gobierno presentado por López Obrador, la megafarmacia ha gestionado hasta junio de 2024 un total de mil 155 pedidos, lo que equivale a aproximadamente 44 casos por semana.
Esta cifra resulta preocupante en el contexto del desabasto de medicamentos que afecta al sistema de salud pública.
De acuerdo con la Radiografía del Desabasto del colectivo Cero Desabasto, solo en 2023, el sistema público de salud dejó de surtir siete millones y medio de recetas. A este ritmo, la megafarmacia tardaría más de 170 mil semanas en resolver el desabasto actual.
El informe presidencial también revela que el centro telefónico de la megafarmacia recibió 126 mil 115 llamadas durante el período mencionado, pero solo concretó 13 mil 509 folios. Además, el informe no detalla los costos operativos, las compras extraordinarias para mantener surtida la bodega, ni proporciona información sobre las claves y piezas disponibles.
Contrario a la información oficial, Birmex, la entidad encargada de operar la megafarmacia, informó a Latinus que, en el momento de la inauguración, la bodega contaba con solo un millón 30 mil piezas de medicamentos, una cantidad muy inferior a las 1 millón 729 mil 715 piezas anunciadas.
Con información de LatinUs
►La entrada La Megafarmacia del Bienestar: Inversión millonaria, pero lentitud en la atención se publicó primero en MxPolítico.◄