Redacción MX Político.- Una de las principales universidades francesas prohibió el viernes a los estudiantes usar el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT para completar las tareas, en la primera prohibición de este tipo en una universidad del país.
El bot de OpenAI, una empresa estadounidense que esta semana recibió una inyección masiva de efectivo de Microsoft, responde a indicaciones simples con montones de texto inspirado en datos recopilados en Internet.
La escuela Sciences Po en París, una de las universidades más prestigiosas de Francia, dijo que cualquier persona que haya usado el chatbot enfrentará «sanciones que pueden llegar hasta la expulsión del establecimiento o incluso de la educación superior».
«El uso, sin mención explícita, de ChatGPT o cualquier otra herramienta que utilice IA en Sciences Po está… por el momento estrictamente prohibido para los estudiantes que realicen tareas escritas u orales», dijo la universidad.
La única excepción fue su «uso educativo bajo la supervisión de un maestro», agregó en una carta abierta a estudiantes y profesores, citando preocupaciones sobre otros usos que conducen al plagio.
La decisión se produce después de que se supo esta semana que ChatGPT había aprobado los exámenes en una facultad de derecho de EE. UU. después de escribir ensayos sobre temas que van desde derecho constitucional hasta impuestos y responsabilidad civil extracontractual.
Jonathan Choi, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, le dio al bot la misma prueba que a los estudiantes y obtuvo una C+ en general, lo suficiente para aprobar.
Pero el profesor restó importancia a la posibilidad de que los estudiantes usaran el bot para hacer trampa, diciendo que dos de los tres marcadores habían visto el papel escrito por el bot.
ChatGPT todavía comete errores de hecho, pero las instalaciones educativas en otros países se han apresurado a prohibir la herramienta de IA.
Los funcionarios de Nueva York y otras jurisdicciones han prohibido su uso en las escuelas.
Un grupo de universidades australianas ha dicho que cambiarían los formatos de los exámenes para desterrar las herramientas de IA y considerarlas trampa.
Muchas universidades ya usan software que detecta el plagio, y al menos un programador está trabajando en una aplicación para detectar cuando ChatGPT ha escrito un texto.
►La entrada La mejor universidad francesa prohíbe a los estudiantes usar ChatGPT se publicó primero en MxPolítico.◄