La Espinita
Andy S. K. Brown
- La milicia fue la que reeligió a Piedra
- Recuerde a Alfredo Castillo y el hierro
- Carlos Salinas de Gortari es indigente
Durante los últimos seis años elementos de la (Secretaría de la) Defensa (Nacional) han violado cuanta garantía individual está plasmada en la Carta Magna sin que hayan sido siquiera tocados por una sola foja con mínimas recomendaciones de la desdentada Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fue a los altos mandos de esta institución cada vez más empoderada a quienes más convenía que en la CNDH no hubiese cambio alguno.
Y por tal razón fue que se brincaron a su comandante Claudia Sheinbaum e instruyeron a los pastores de las manadas morenistas en el Congreso de la Unión.
Sabiendo que no es conveniente desafiar al poder verde olivo, Adán López y Ricardo Monreal rogaron, imploraron, presionaron, chantajearon a los senadores de Morena para que, pese a los deseos de la presidente formal, maniobraran para que Rosario Piedra se mantuviera al frente de la cada vez más inútil Comisión.
Esta versión fue confirmada por un par de legisladores propietarios de escaños en el inmueble del Paseo de la Reforma…
… y viene a cuento ahora que la señora Sheinbaum dijo que ayer enviaría “una carta dirigida a los militares exigiendo los 800 folios que hacen falta” para desestancar las investigaciones sobre la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con los padres de los muchachos “desaparecidos”.
¿Tendrá respuesta la presidente? Los militares ¿la dejarán “en visto”?
Son muy poderosos. Más que ella, lo cual ya está demostrado.
* * *
La presencia del “Batman” mexicano en Culiacán hizo recordar a muchos la de Alfredo Castillo como enviado de EPN a pacificar Michoacán.
Muchos mexicanos esperamos que con Omar García no se repita la historia.
Porque en 2014, Castillo aprovechó su larga estancia en el territorio entonces gobernado por Fausto Vallejo –a quien luego se quitó de en medio– para incrementar la que ya era considerada una gran fortuna económica.
¿Cómo le hizo? Pues arrebató a la Familia Michoacana el lucrativo negocio del contrabando de hierro y otros minerales que le compraban los chinos para alimentar sus pujantes plantas industriales.
Para empezar, hizo la finta de incautar un barco con 100 toneladas de metales y luego…
¿La seguridad, el fin de la violencia, la extinción de los cárteles? Todo está peor ahora.
Ojalá que Omar García no haya ido a Sinaloa a hacer negocios, sino de verdad a buscar el fin de la violencia y la tranquilidad de la población.
* * *
De puritito milagro Carlos Salinas no es un “homeless”, pero sí debe costarle mucho llegar a fin de mes y, ni se diga, pagar los prediales de sus propiedades inmobiliarias en CDMX, Dublín, Londres, Boston y Nueva York. La magnifica residencia que de vez en cuando ocupa en El Vedado de La Habana, por fortuna no es problema, pues es una casa de visitas a la que le da mantenimiento el Partido Comunista cubano.
El expresidente es víctima no sólo de AMLO, quien a la mala le quitó la pensión con la que alimentaba a su familia, también lo es de todos aquellos empresarios a quienes benefició con las privatizaciones del patrimonio nacional. Empezando por Carlos Slim a quien prácticamente le regaló Telmex, pilar de su cuantiosa fortuna.
Aquello de Carlos & Charlie era puro cuento de sus malquerientes. Lo mismo que el mote de “Slimnas”.
No me lo creerá, pero si el pobre Carlos por mera equivocación fuera a desayunar a un Sanborn’s, su tocayo no le perdonaría la cuenta y, chance, hasta a pasaría él mismo a recoger a hurtadillas la propina.
Está tan jodido el exmandatario que tiene que pedir aventón en los aviones de los pocos amigos que ya le quedan.
Y su actual sucesora lo ven tan, pero tan jodido que ya hasta le ofreció una pensión “del Bienestar”.
Acéptala, Carlos. No es caridad. Es por el pago de tus servicios a la Patria.
@AndySKBrown1