La última misión espacial de la India entró en la órbita de la luna el sábado antes del segundo intento de alunizaje del país, ya que su programa espacial de precio reducido busca alcanzar nuevas alturas.
La nación más poblada del mundo tiene un programa aeroespacial comparativamente de bajo presupuesto que se está acercando rápidamente a los hitos establecidos por las potencias espaciales mundiales.
Solo Rusia, Estados Unidos y China han logrado previamente un aterrizaje controlado en la superficie lunar.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó que Chandrayaan-3, que significa «nave lunar» en sánscrito, se había «insertado con éxito en la órbita lunar», más de tres semanas después de su lanzamiento.
Si el resto de la misión actual va según lo planeado, la misión aterrizará de manera segura cerca del polo sur poco explorado de la luna entre el 23 y el 24 de agosto.
El último intento de India de hacerlo terminó en un fracaso hace cuatro años, cuando el control de tierra perdió contacto momentos antes de aterrizar.
Desarrollado por ISRO, Chandrayaan-3 incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram, que significa «valor» en sánscrito, y un rover llamado Pragyan, la palabra sánscrita para sabiduría.
La misión tiene un precio de 74,6 millones de dólares, mucho más pequeño que los de otros países, y un testimonio de la frugal ingeniería espacial de la India.
Los expertos dicen que India puede mantener los costos bajos copiando y adaptando la tecnología espacial existente, y gracias a la abundancia de ingenieros altamente calificados que ganan una fracción de los salarios de sus contrapartes extranjeras.
►La entrada La misión india de alunizaje entra en la órbita de la luna se publicó primero en MxPolítico.◄