KAIROS
Francisco Montfort
Momia se dice de aquellas personas magras, muy secas. Pero también alude a quien obtiene ventajas, prebendas y provechos de algo o de alguien. Y es claro que, en esta elección, la señora Sheinbaum está siendo llevada al poder, sin competir, como debería ser en una democracia.
Y las prebendas y provechos que obtiene, provienen del presidente de la república y del Estado porque todas las dependencias, de una manera u otra disponen de recursos para empujarla hacia el poder y detienen a todas aquellas personas que muestran las fallas o errores que comete la candidata oficial.
El ejemplo más claro fue el apoyo inmediato y desmedido que le ofrecieron ante la posibilidad de que se mostrara y creciera la noticia sobre el hallazgo de una fosa clandestina en los límites de las delegaciones de Iztapalapa y Milpa Alta. A la señora Ceci Flores que dio la noticia del hallazgo le hicieron sentir el peso del Estado descalificándola.
Tanto el jefe de gobierno como el encargado espurio de la fiscalía capitalina salieron de inmediato a descalificar la noticia y en un tiempo insólitamente rápido, como la obtención del título de abogado ¡en un día, por parte del encargado de la fiscalía! hicieron el estudio de los huesos encontrados para determinar que eran de perro.
Todo lo que sea necesario para proteger la campaña de la señora Sheinbaum. De parte del gobierno de Morena vuelven a mostrar la vileza y la bajeza moral con tal de cobrar venganza de sus supuestos enemigos. No existen límites éticos ni morales en sus actos.
Para defender su legado y proteger a su candidata el señor López se volcó con ira en contra de Amparo Casar. El señor López escaló su furia. Y mostró el camino que seguirá en contra de quien ose criticar sus pésimos resultados de gobierno.
El libro de Amparo Casar “Los puntos sobre las íes. El l legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó” (Debate, 2024) es la antítesis del libro que publicó López Obrador y que reúne sus puntos de vista sobre su legado histórico que él ve brillante, colosal, histórico listo para entrar a la Historia nacional (H con mayúscula).
Pues la reacción frente a esa obra de la directora de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha sido una muestra patética de lo que Martín Caparrós plantea como crueldad: “La crueldad es un estado superior de la violencia: la violencia ejercida o contemplada con placer”.
Cuestión de ver el comportamiento de las mañaneras, su lenguaje corporal con el cual el señor López da a conocer y comenta las acciones en contra de la señora Casar. El señor López se deleita en exponer la represión en contra de la doctora Casar por haberse atrevido a criticar su gobierno-
“Cualquiera puede ser cruel, pero no hay como la crueldad de quienes reclaman el monopolio de la violencia: los Estados” agrega Caparrós. Y continúa; “…solo somos crueles, que es una forma de la debilidad” (La palabra cruel. El PAÍS SEMANAL” 2.484). En estos momentos políticos del fin del sexenio, varias de las acciones del señor López, que quiere mostrar su fortaleza, desnudan su debilidad.
Igual sucede con la señora Sheinbaum. Su arrogancia mostrada en los debates, junto con el menosprecio a su contrincante mujer, y el desdén por las críticas a su gestión hacen de esta candidata una persona equiparable a la famosa creación de Walt Disney, Cruella de Vil.
A Cruella le importa menos “su abrigo que la busca y captura, la masacre de perritos manchados”. Desde luego a la candidata oficial no le importan los perritos dálmatas.
A ella parece importarle menos su responsabilidad con los niños muertos del Colegio Rébsamen, muertes que pudo haber evitado, así como las evitables muertes de pasajeros de la línea doce del metro, que también era evitables, que su ascenso como candidata de Morena.
La continuidad entre el señor López y la señora Sheinbaum va más allá del reemplazo de una persona por otra del mismo partido. No sólo la candidata asume el programa autoritario diseñado por el señor López. El continuismo también se prolonga en la manera de ser, en la manera en que se ejerce el poder y las ambiciones de poseer la mayor cantidad de poder que nunca presidente alguno ha ejercido.
Ella es un clon de él. Sheinbaum es López sin las confusiones mentales y los complejos de clase. Pero ella será más eficaz en ejercer el autoritarismo producto de las reformas ya realizadas y las reformas propuestas por él.
Las prebendas y obsequios que dispensa el señor López a la señora Sheinbaum hacen de ella una momia, un resultado del proceso de preparación artificial que ha desecado toda originalidad, cualquier idea y conducta propia de la señora candidata oficial.
francisco.montfort@gmail.com