La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Hay sanciones que son una excitante invitación a violar la ley
Si algo distingue, a los integrantes de la franquicia electoral llamada Partido Verde Ecologista de México (estos sí, seudo ecologistas), es su capacidad de chaqueteo político, además, de su olfato para saber cuándo violar la ley sale barato, por las ganancias que se obtendrán a cambio.
De este último tema, sobresalen por encima de toda la partidocracia, quizá son el instituto al que más multas le han enderezado, en proporción, los órganos jurisdiccionales, eso sí, las sanciones impuestas son una minucia, si se compara con las prebendas que logran, gracias a la presencia que consiguen en las cámaras legislativas locales y federales.
Por lo tanto, cada voto que ganan tiene un costo-beneficio (en economía, la relación entre el coste por unidad producida de un bien o servicio y el beneficio obtenido por su venta), así pues, si para alcanzar más sufragios es necesario pasarse los estamentos por el ‘arco del triunfo’, pues manos a la obra, total, el impacto en el costo lo pagará el ‘consumidor’ final.
Cuando en la jornada electoral del seis de junio de 2021, los estrategas del Verde contrataron a un grupo de influenciadores para que, por medio de sus redes sociales, promocionaran el voto en su favor, cometieron una violación flagrante de la ley, lo sabían perfectamente, pero calcularon que el dividendo sería mayor a las futuras sanciones.
Así pues, bajo la premisa de es mejor pedir perdón que pedir permiso, los niños verdes se ríen del Estado de Derecho, técnicamente les vale madre, porque la impunidad sigue siendo el gran blindaje del crimen organizado y de los delincuentes de cuello blanco.
Después de lo ocurrido, en donde no solamente cometieron un delito, sino que lo exhibieron en redes sociales, muchas voces pidieron la cancelación del registro a estos piratas de la vida comicial, pero no, el TEPJF salió con unas multas que, francamente, no los disuade, al contrario, se convierten en un estímulo. México 2022.