Si lo que se estuviera escribiendo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fuera un cuento o una novela, esta narrativa se habría iniciado y continúa con una serie de sucesos de alto impacto pero que al final, ninguno de ellos ha tenido un verdadero desenlace.
En esta narración, a la que aún le quedan muchos capítulos y un largo tiempo para que se desarrollen, habrá aún muchas sorpresas, pero también existirá el seguimiento a los eventos que se desataron desde el principio de esta administración.
Ni el caso de la liberación de la francesa Florance Cassez, ni el encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo –que por cierto hoy cumple un año–, ni la aprobación de las reformas estructurales, mucho menos la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, son casos cerrados.
Hay como en toda narrativa de eventos; los protagonistas, los antagonistas, los personajes de reparto y hasta los incidentales, pero tal vez en esta historia de política peñista, los que deban tener un mejor desenlace y el que más debe tomarse en cuenta, es el de la historia de los millones de personajes incidentales.
Dado que Peña Nieto escogió el camino de iniciar su mandato con acciones y eventos de los cuales los más tienen eco internacional, lo que se espera de este sexenio es que nunca se baje la guardia y todo vaya desarrollándose hacia un desenlace positivo. Si hay tropiezos y hay obstáculos, estos deberán ser sorteados con agilidad y con prácticas que se concatenen con los eventos en un inicio desatados.
Si cada uno de estos capítulos que se han ido relatando, van quedando inconexos, los seguidores del narración empezarán a dejarlo de lado, con desinterés y en una mera fantasía.
Vale la pena apuntar que un buen narrador en primera persona, deja que el suceso tome propia forma y tratar de que otro actor se convierta en un apoyador del personaje principal –como el justificador–, no es un recurso de la narrativa creíble. De la que deja huella.
Como en el caso de Florance Cassez y su video detención, el relato televisado de cómo encontraron, atraparon y trasladaron a el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede restarle credibilidad al curso de la política sexenal.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, advierte que tras la captura de “El Chapo”, no hay lugar para triunfalismos.
Para advertir… Dejar en libertad a la esposa del capo más buscado en el orbe, cuando lo capturaron, revela un arreglo de antemano.
actapublica@gmail.com