El Programa Científico de Globos de la NASA está programado para realizar dos lanzamientos de globos de súper presión (SPB) desde Wānaka, Nueva Zelanda, para probar y calificar más la tecnología, que puede ofrecer ahorros de costos en comparación con las misiones espaciales.
Si bien los dos lanzamientos son principalmente para probar la tecnología SPB, la NASA también está volando cargas científicas como misiones de oportunidad en cada globo. Los globos también pueden ser visibles desde el suelo durante sus vuelos, que están planificados para hasta 100 días o más.
«La tecnología de globos de súper presión es un verdadero cambio de juego para realizar ciencia de vanguardia en el borde del espacio a una fracción del costo de volar al espacio», dijo Debbie Fairbrother, jefa de la Oficina del Programa de Globos de la NASA con sede en Wallops Flight de la agencia. Instalación en Virginia. «Algunos de los trabajos alucinantes planeados para este año incluyen una misión que mira al espacio para estudiar los cúmulos de galaxias y otra que busca partículas de alta energía más allá de nuestra galaxia».
Las operaciones de lanzamiento están programadas para comenzar en abril y las actualizaciones de la campaña se publicarán en nuestro blog Super Pressure Balloon.
El primer vuelo programado volará con el Super Pressure Balloon Imaging Telescope (SuperBIT), de la Universidad de Princeton, que utiliza un amplio campo de visión para obtener imágenes de grandes cúmulos de galaxias desde una plataforma de globos en un entorno cercano al espacio. Al medir la forma en que estos objetos masivos deforman el espacio que los rodea, también llamado «lente gravitacional débil», SuperBIT podrá mapear la materia oscura presente en estos cúmulos.
La segunda misión volará el Extreme Universe Space Observatory 2 (EUSO-2), una misión de la Universidad de Chicago que tiene como objetivo aprovechar los datos recopilados durante una misión de 2017. EUSO-2 detectará partículas de rayos cósmicos de ultra alta energía de más allá de nuestra galaxia a medida que penetran en la atmósfera de la Tierra. Los orígenes de estas partículas no se conocen bien, por lo que los datos recopilados por EUSO-2 ayudarán a resolver este misterio científico.
La NASA invita al público a seguir estas misiones mientras vuelan en sus viajes de trotamundos por las latitudes medias del hemisferio sur, dijo Fairbrother. La trayectoria de vuelo de un globo está controlada por la velocidad y dirección del viento en la altitud de flotación. Las misiones pasarán la mayor parte de su tiempo sobre el agua, y para cualquier cruce terrestre, la NASA trabaja con el Departamento de Estado de los EE. UU. para coordinar las aprobaciones de sobrevuelo del país. El seguimiento en tiempo real de estos vuelos está disponible públicamente aquí.
Además, la NASA publica el lanzamiento de globos y la información de seguimiento a través de la web en www.nasa.gov/balloons y en las plataformas de redes sociales de la NASA.
►La entrada La NASA planea 2 vuelos de prueba con globos de superpresión desde Nueva Zelanda se publicó primero en MxPolítico.◄