Redacción MX Político.- Apuesto a que los dinosaurios desearían haber pensado en esto.
La NASA intentará el lunes una hazaña que la humanidad nunca antes había logrado: golpear deliberadamente una nave espacial contra un asteroide para desviar ligeramente su órbita, en una prueba clave de nuestra capacidad para evitar que los objetos cósmicos destruyan la vida en la Tierra.
La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) se lanzó desde California en noviembre pasado y se está acercando rápidamente a su objetivo, que alcanzará a aproximadamente 14,000 millas por hora (23,000 kph).
Sin duda, ni la pequeña luna del asteroide Dimorphos, ni el hermano mayor que orbita, llamado Didymos, representan ninguna amenaza cuando el par gira alrededor del Sol, pasando a unos siete millones de millas de la Tierra en su aproximación más cercana.
Pero el experimento es uno que la NASA ha considerado importante llevar a cabo antes de que se descubra una necesidad real.
“Este es un momento emocionante, no solo para la agencia, sino también para la historia espacial y la historia de la humanidad, francamente”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, a los periodistas en una sesión informativa el jueves.
Si todo va según lo planeado, el impacto entre la nave espacial del tamaño de un automóvil y el asteroide de 530 pies (160 metros, o dos Estatuas de la Libertad) debería tener lugar el 26 de septiembre a las 7:14 p. m., hora del este (23:14 GMT), y puede ser seguido en una transmisión en vivo de la NASA.
Al golpear de frente a Dimorphos, la NASA espera empujarlo a una órbita más pequeña, reduciendo diez minutos el tiempo que tarda en rodear a Didymos, que actualmente es de 11 horas y 55 minutos, un cambio que será detectado por los telescopios terrestres en los días que seguir.
El experimento de prueba de concepto hará realidad lo que antes solo se había intentado en la ciencia ficción, especialmente en películas como “Armageddon” y “Don’t Look Up”.
El cargo La NASA se prepara para desviar un asteroide, en una prueba clave de defensa planetaria apareció primero en Noticias MX Político.