El jueves, la NASA se unió oficialmente a la búsqueda de ovnis, pero como reflejo del estigma asociado a este campo, la agencia espacial estadounidense mantuvo en secreto durante horas la identidad de la persona que encabeza un nuevo programa que rastrea misteriosos objetos voladores.
El nombramiento del funcionario es el resultado de un informe de investigación de la NASA de un año de duración sobre lo que llama «fenómenos anómalos no identificados» o UAP.
«En la NASA, está en nuestro ADN explorar y preguntar por qué las cosas son como son», dijo el jefe de la agencia, Bill Nelson.
Un equipo independiente de 16 investigadores concluyó en el informe que la búsqueda de UAP «exige un enfoque riguroso y basado en evidencia».
La NASA está bien posicionada para desempeñar un papel destacado, gracias a sus capacidades satelitales y otros activos técnicos, pero la agencia destacó en su informe que cualquier hallazgo de un posible origen extraterrestre «debe ser la hipótesis de último recurso, la respuesta a la que recurriremos sólo después de descartando todas las demás posibilidades.»
«Queremos cambiar la conversación sobre la UAP del sensacionalismo a la ciencia», dijo Nelson.
Si bien inicialmente ocultó el nombre del líder del programa, la NASA finalmente cedió el jueves por la noche y dijo en un comunicado de prensa actualizado que había designado a Mark McInerney como director de investigación de UAP.
En cargos gubernamentales desde 1996, McInerney ha servido como enlace de la NASA con el Pentágono en cuestiones de UAP.
Aunque la NASA lleva mucho tiempo explorando los cielos, la búsqueda del origen, la identidad y el propósito de un número creciente de objetos voladores inexplicables sobre el planeta Tierra está planteando desafíos sin precedentes.
Los pilotos militares y civiles siguen ofreciendo multitud de informes sobre avistamientos extraños, pero décadas de películas y libros de ciencia ficción sobre extraterrestres hacen que el público se burle de todo el tema, calificándolo de territorio de chiflados.
Esa atmósfera explicó la inusual decisión de la NASA de ocultar inicialmente la identidad del funcionario principal de la UAP.
«Necesitamos asegurarnos de que el proceso y los métodos científicos sean gratuitos», dijo Daniel Evans, quien trabajó en el informe de la NASA que condujo al anuncio.
«Francamente, algunas de las amenazas y el acoso han estado fuera de lo normal», dijo Evans.
800 eventos
Se han recopilado más de 800 «eventos» durante 27 años, de los cuales se cree que entre dos y cinco por ciento son posiblemente anómalos, dijeron los autores del informe en mayo.
Estos se definen como «cualquier cosa que no sea fácilmente comprensible para el operador o el sensor», o «algo que esté haciendo algo extraño», dijo Nadia Drake, miembro del equipo.
►La entrada La NASA se suma a la todavía controvertida búsqueda de ovnis se publicó primero en MxPolítico.◄